Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelta a la carga

El trío neoyorkino Daddy Long Legs actúa el viernes en Vitoria y el sábado en Bilbao

Eduardo Ortiz de Arri

Pasado el verano, y zanjado de raíz con una ciclogénesis explosiva, vuelve la normalidad a nuestros escenarios. Y aquí estamos para contarla de nuevo. La temporada ha comenzado en las salas habituales. Se echará de menos a algunas, como la desaparecida Ibu Hots de Vitoria, aunque habrá que dar la bienvenida a otros espacios, como Tabakalera en Donostia.

Algunos, en realidad, apenas han descansado. Como el Kafe Antzokia, que sigue con su programación. Esta semana ha llevado a la apisonadora americana de los Dragtones, que también han abierto el martes la temporada del Hell Dorado de Vitoria. El jueves ha sido el turno de los británicos Bevis Frond, liderados por Nick Saloman, teloneados por los catalanes Biscuit. El acto servía para celebrar el décimo aniversario de Hanky Panky Records.

Las otras capitales también han previsto cierta actividad el jueves, para calentar motores. El Dabadaba donostiarra, otra de las salas más activas, trae desde Nueva Orleans a The Deslondes, una especie de trovadores errantes.Y en Pamplona, el Zentral, otro local que ya va para clásico pese a su juventud, da cabida a los pamploneses Marvin, que celebran con algunos invitados sus diez años como banda y grabarán un disco y DVD con este concierto.

El viernes continúa la gira de los suecos Diamond Dogs, que la semana pasada pararon en Bilbao. Esta vez se detienen en el Hell Dorado. Surgidos en los 90 con el nombre de un álbum de David Bowie, provienen en algunos casos de otros grandes grupos escandinavos (Hellacopters, Maryslim...) o han colaborado con grandes nombres como Johnny Thunder, The Quireboys, The Nomads... Están liderados por su cantante, Sulo. Tras el fallecimiento de su saxofonista, el año pasado, decidieron continuar (sin reemplazarlo), y añadieron a su nuevo disco 'Quitters and Complainers' otro CD en directo como bonus, grabado en directo en Bilbao.

El Hell Dorado tiene reservado, además, otro concierto para el viernes. Como teloneros de lujo estará el trío neoyorkino Daddy Long Legs. Formado por un cantante y armonicista (quien da nombre al grupo), un guitarrista y un batería, no necesitan más acompañamiento para sus sesiones salvajes. Presentan un nuevo disco en directo, que bebe de los clásicos del blues pero dándole una vuelta de energía y pasión. No solo se les podrá ver en Vitoria. Al día siguiente, el sábado, se presentarán en el Kafe Antzokia de Bilbao, esta vez teloneados por Xabi, cantante de Señor No y componente de los Pow Pow Pows.

El propio Antzokia tiene preparado para el viernes una doble ración. En la sala superior, los australianos King of the North, un dúo que sobresale por su técnica. El guitarrista Andrew Higgs ha ideado el '3 from 1 guitar', que consigue sonar como dos guitarras y un bajo al unísono con una sola guitarra. Le acompaña en la batería Danny Leo. Presentan en Europa su primer disco, 'Sound The Underground'. En su gira también pasarán el 1 de octubre por Pamplona, por La Media Luna.

En la sala principal, un tributo a Freddie Mercury y sus compañeros, bajo el nombre de Remember Queen, en esta ocasión con sello italiano de la banda White Queen, donde prima una puesta en escena similar al original. El mismo espectáculo se podrá ver el día siguiente, el sábado, en la sala Kubik de Vitoria. No confundir con otro tributo a Queen que se podrá ver la semana que viene en Donostia, en el centro Intxaurrondo.

El viernes hay más conciertos. Alguno ligado al cine. Estos días se presenta, durante el Zinemaldi, la película 'Vinyland', sobre el coleccionismo de discos. Aprovechando el acontecimiento, el viernes se ha organizado una fiesta en el nuevo centro cultural donostiarra, Tabakalera, con el protagonismo de los Flamin Guays y los guipuzcoanos Lie Detectors. Y continuará el sábado en el Dabadaba con Pelo Mono y The Lookers.

En Bilbao, la sala Cotton Club cuenta con la fusión entre electrónica y pop de Sky White Tiger, que estará teloneado por Majestad.

El sábado, además de todo lo ya comentado, queda un concierto del fenómeno de masas Alejandro Sanz. Dentro de su gira de 2015, que está en sus últimos conciertos, tiene fecha en el Bilbao Arena de Bilbao, en Miribilla. Ha vendido más de 22 millones de discos, y mientras está preparando su próximo trabajo se presenta con el último, titulado 'Sirope'.

También en Bilbao, el Antzokia ha programado a los getxotarras Smile, que terminan así la gira donde han presentado su disco 'Out of Season'.

Y queda una propuesta para los aficionados al reggae en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Actúa Morodo, que está de gira con la banda Okoumé Lions.

Como postre del fin de semana, el Antzoki ha programado el lunes a los canadienses Metz, con un directo contundente.

Etiquetas
stats