Los padrinos y los ahijados
En un fin de semana en que abundan los festivales de tributo, hay otras alternativas para escuchar música en directo en las salas de nuestro alrededor. En Hondarribia (el viernes) continúa su gira John the Conqueror, el joven grupo de Misisipi apadrinado por Swamp Dogg y tutelado por el sello discográfico de los Black Keys. En Vitoria (el sábado) y Pamplona (el domingo) aterrizan The Godfathers (Los Padrinos), una banda que firmó a finales de los 80 un gran disco, 'Birth, School, Work, Death', y que sigue dando guerra con su rock clásico. Además, el rap de Los Chikos del Maíz se podrá escuchar en Bilbao (el viernes) y en Vitoria (el sábado). Y hay otra opción más, en Miranda de Ebro. Allí se celebra una nueva edición del Ebroclub, un festival para quienes añoran los sonidos sixties. Durante el viernes y sábado se escuchará a Cooper, Al Supersonic, The Limboos, Los Retrovisores, The Dealers... y toda el ambiente que le acompaña durante el día y la noche. ¡Ah! También tenemos a Leiva en Pamplona (con las entradas agotadas) y a La Maravillosa Orquesta Del Alcohol en Bilbao. Una oferta completa para un fin de semana, que para los alaveses se alarga hasta el martes con los sonidos de la Tamborrada.
El viernes el plato fuerte se expende en la sala Psilocybenea de Hondarribia. Allí continúa la gira de John the Conqueror, de la que ya informamos aquí la semana pasada. También en Gipuzkoa, Le Bukowski lleva a Sonic Trash, mientras que el Doka ha invitado a Luke Armstrong.
En Bilbao predominan los conciertos de homenaje el viernes. La sala Azkena anuncia un Festival de Tributos de 'Benditos Bohemios'. Esto es, Whisky Barato imitando a Fito & Fitipaldis, Malas Compañías haciendo lo propio con Joaquín Sabina y La Calle del Olvido con Los Secretos. Al día siguiente se anuncia lo mismo en la discoteca Miramar de Donostia. Y si alguno se queda con las ganas, el sábado en la sala Azkena, Gansos Rosas tributan a Guns'N'Roses.
El Antzokia opta por la noche de Itoiz, donde les homenajean Espaloian, Joseba Irazoki y Hutsa.
También hay lugar para el rap el viernes en Bilbao. El Stage Live presenta el Saigón Tour de Los Chikos del Maiz, donde han agotado las entradas. El grupo valenciano está considerado el referente más destacado del “hip-hop político español”, con sus temas sobre terrorismo, monarquía o la situación laboral. El 15 de mayo pararán en el auditorio de Burlada y el día siguiente en el Jimmy Jazz vitoriano.
En Vitoria rescatan a viejos rockeros. La sala Jimmy Jazz contará con Decibelios, la banda catalana -considerada la precursora del movimient Oi!- que regresa para protestar en tono punk y ska.
En el Kafe Zentral de Pamplona ya se han agotado las entradas para ver el viernes a Leiva, el ex de Pereza, que está de gira con #PolvoraOnTour, con casi 100 conciertos entre el año pasado y este. En ella presenta su segundo trabajo en solitario.
Y aún hay más tributos el viernes. La sala Totem de Villava ha programado el festival 'Hay Poco R&R'. En este caso los homenajeados son Extremoduro, Marea y Platero y Tú. El mismo espectáculo se repetirá el sábado en la sala Kubik de Vitoria.
Una alternativa es otro festival. Esta vez, en Miranda de Ebro, sin tributos, pero sí con música original que se inspira directamente en los años 60. Ebroclub presenta este año un cartel que el viernes cuenta con The Limboos, Los Retrovisores y los vitorianos The Dealers. El sábado encabeza Cooper, junto con Al Supersonic & The Teenagers, Capitán Cavernícola y Javier Sun.
El sábado llegan The Godfathers. Regresan al Hell Dorado, en su cuarta visita a Vitoria (la primera fue a finales de los 80). Con su rock con clara factura e influencia ochentera, la banda de los hermanos Coyne está a las puertas de celebrar su 30º aniversario, este mismo año, y lo harán con nuevo disco. Siguen produciendo nuevas canciones, aunque sus grandes éxitos se remontan a sus comienzos, con temas como 'Cause I said so' o el inevitable 'Birth, School, Work, Death'. En Vitoria les telonearán los locales The Storm Clouds Rock Band. El domingo continuarán la gira por Pamplona, en el Zentral.
La sala Jimmy Jazz ha previsto para el sábado a Anestesia, que este año publican su sexto trabajo, mientras que la sala Cool espera a Zenobia.
El sábado en Donostia cuenta con varias propuestas. El centro Intxaurrondo acoge la vuelta de Luna, una banda de Nueva York creada a principios de los 90, que se disolvió hace diez años y ahora regresa con la misma formación que en el periodo 1999-2005 (o sea, Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Es innegable el influjo de Lou Reed sobre este cuarteto de la ciudad a la que tanto cantó el desaparecido cantautor.
Y varios conciertos totalmente diversos: En Le Bukowski cuentan con Sorkun y DJ Pata, mientras el Dabadaba propone a Dotore, que se ha adentrado al terreno electrónico y pop, y el Doka lleva a Lujuria.
En Bilbao, el Antzokia trae a La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (M.O.D.A.), una banda muy solicitada siempre en festivales y que están presentando su segundo disco. Les precederán Ukelele Clan Band. Además, los sevillanos Gritando en Silencio se acercarán al Stage Live.
Navarra tiene varias citas el sábado. En Pamplona, el Zentral se decanta por los uruguayos La Vela Puerca, con 20 años de trayectoria y seis trabajos discográficos. Les precederán los navarros Vendetta. Al día siguiente continúan en el Antzokia, solo que en este caso precedidos por El Desván.
En la sala Totem se presentará el Low Festival de Benidorm, con J.C. Satàn, Grises, La Moto de Fernán y Kokoshca. Y en Estella también hay música. El frontón Remontival acoge a Flitter.
El domingo aún queda algo por disfrutar, en Donostia. Le Bukowski tiene a Ainara Legardon.
Y el lunes, el Antzokia de Bilbao propone al dúo americano Little Hurricane. El Dabadaba lleva a San Sebastián a The Memories.