Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La esperanza del blues-rock inglés

El guitarrista Marcus Bonfanti.

Eduardo Ortiz de Arri

El blues-rock y el soul son las estrellas de este fin de semana. En el primer género destaca Marcus Bonfanti, una de las guitarras más prometedoras del género, que regresa a Vitoria. En lo segundo, una nueva edición del Soul 4 Real, un encuentro en Bilbao entre los fanáticos de la música negra que esta vez lleva a Mike James Kirkland.

Como antesala del fin de semana, el Kafe Antzokia ha reunido una nueva entrega del ciclo Izar & Star, donde grupos locales homenajean a los más grandes del siglo XX. Esta vez han sido los getxotarras The Great Barrier los elegidos para versionar a Depeche Mode, y también B-Flat ejercen por una noche de esa oscura banda llamada Joy Division.

Ya el viernes, el Antzokia es una nueva escala para los americanos Junkyard, de quienes hablamos la semana pasada en su parada en Pamplona. También en Bilbao, en el Hika Ateneo, acogen a Kike Tormenta en formato power-trío. La banda repetirá el sábado en la sala Mogambo donostiarra.

El concierto más destacado del día se espera en el Hell Dorado vitoriano, con Marcus Bonfanti como cabeza de cartel. Tocaba la trompeta cuando era crío, pero a los 15 años descubrió la guitarra y ya no la soltó. De hecho, se le considera la gran esperanza del blues-rock, y en concreto en el Reino Unido. Ha bebido de muchas fuentes: desde Muddy Waters a Rory Gallagher, pasando por Tony Joe White, Tom Waits, Van Morrison o todos los Kings (Freddie, B.B. y Albert). Compagina su carrera en solitario con Ten Years After. Ahora presenta su tercer disco, en directo.

La noche en el Hell Dorado se completa con otra gran banda, la de John Nemeth. Procede de Boise, la ciudad con la mayor colonia de vascos residentes en EEUU, y es propietario de una voz excepcional para el soul, como le han reconocido en los Blues Music Awards.

También en Vitoria, el Jimmy Jazz cumple la cuota semanal de bandas de tributo con Purpendicular, una de las más importantes que homenajean a Deep Purple. En su currículo, presumen de haber tocado con todos los miembros originales del grupo. El jueves han pasado por el Zentral de Pamplona.

En Donostia, hay también varias opciones. Le Bukowski incluye una de las paradas que estos días Steve Wynn, líder de Dream Syndicate, ha previsto en su gira en solitario. El sábado continúa en la sala Satélite T, de Bilbao.

Además, el Doka tiene el viernes otro clásico de los tributos: Gansos Rosas, la versión española de Guns'N'Roses. Y el Dabadaba experimentan con la mezcla de los suizos Pussywarmers con la cantante húngara Réka.

El viernes hay otra cita en Pamplona, con los históricos Burning, grupo que como dice el título de su propia gira, sigue 'Vivo y salvaje'. Cumplen 40 años y para ello pondrán en escena a una banda con percusión y vientos, que le darán un aire más solemne a la cita.

Otro grupo veterano es Oskorri, que está en plena gira de despedida por siete ciudades este 2015. Este sábado le toca en Vitoria, en concreto en el pabellón de Mendizorroza. La semana próxima irá al Victoria Eugenia de Donostia, el 7 de noviembre al Baluarte de Pamplona y el 22 de noviembre al Arriaga bilbaíno.

También el sábado en Vitoria, el Jimmy Jazz propone una noche de hardcore y punk a cargo de los americanos Agnostic Front, acompañados por sus compatriotas Old Firm Casuals y también Coldside.

Muy diferente es la música de SFDK, que se detienen en la sala Kubik con su rap 'made in Sevilla' para presentar su séptimo disco, 'Sin miedo a vivir'.

El sábado en Bilbao, la sala Santana se inclina por el rockabilly de Gatos Locos, el country de Los Widow Makers y los novatos Luigi Stream and The Killer Dealers, con una fiesta posterior. En paralelo, lleva a Konshens, Novato y Bittersweet a la sala Gold.

La sala Azkena tiene una oferta de calidad, con The Rebels, una banda española que ya sabe lo que es telonear a Bon Jovi o actuar en el BBK Live. Este año han lanzado su segundo disco, 'Always Now'.

Muy cerca de allí está el acontecimiento anual llamado Soul 4 Real, un acontecimiento preparado con mimo que reúne a los más acérrimos del soul vasco en torno a un figura. En este caso, el invitado será Mike James Kirkland. Como ha ocurrido con algunos de sus antecesores, no solo es su única fecha en Europa, sino que nunca antes ha salido para actuar fuera de EEUU. Será en el Kafe Antzokia, y esta vez también estará arropado por una banda de lujo con 13 músicos.

El sábado en Donosti está programada actuación en Le Bukowski, con los irundarras Sacco.

Para ver más conciertos hay que irse al domingo, con el dúo Two Gallants en la sala Azkena. Los californianos están en plena forma.

El lunes será el turno para los también americanos Broken Water en el Dabadaba donostiarra.

Y el miércoles quedan un par de conciertos más. El propio Dabadaba tiene un plato fuerte, con dos grupos recién llegados del siempre abarrotado Funtastic Dracula Festival. Trae a Gino and The Goons, procedentes de Florida, y como acompañantes los explosivos The Monsieurs.

Etiquetas
stats