La Filmoteca Vasca hace visibles sus películas más antiguas
El archivo de la Filmoteca Vasca esconde joyas como la filmación del día de San Marcial en Irun del 30 de junio de 1912, o imágenes del partido de inauguración de San Mamés el 21 de agosto de 1913. Estos son solo dos ejemplos de la riqueza audiovisual que posee esta instución y que a partir es accesible para la ciudanía a través de la sección 'Fondos' de su página web.
En un primer paso la Filmoteca ha elegido varias películas rodadas entre 1910 y la década de los 80 y poco a poco irá implementando esta sección y mostrará una nueva película al mes, ya sea por su importancia histórica, artística o cultural.
Las cintas más antiguas muestran por ejemplo el Día de Gipuzkoa durante la dictadura de Primo de Rivera, las fiestas de Plentzia en 1927 o las de Mondragón en 1933, o imágenes de la aproximación al cine en relieve que realizó el gasteiztarra Teófilo Mingueza.
Esta primera selección recoge también una película sobre la vida de el lehendakari Agirre durante su exilio en Nueva York en 1942, o 'Bihotzez', una cinta dirigida por Pedro Olea en 1985 en homenaje al esfuerzo realizado en la reconstrucción del Casco Viejo de Bilbao tras las inundaciones de 1983.
Colecciones sobre la Guerra Civil y la obra de Gotzon Elortza
Además de estas películas, se podrán ver dos colecciones que se conservan en los archivos de la Filmoteca. Una dedicada a la Guerra Civil y que contiene cuatro películas y en la que destaca 'Guernica' (1937), la película más importante realizada por el departamento de propaganda cinematográfica del Gobierno vasco para la concienciación de la comunidad internacional en apoyo al pueblo vasco. La segunda colección reúne tres películas de Gotzon Elortza realizadas a finales de los 50 y principios de los 60.