Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Puertas', arte para visibilizar lo que se esconde tras el umbral de la violencia machista

C:\fakepath\Puertas 1.jpeg

Maialen Ferreira

0

Una puerta por cada asesinato machista. La obra artística ‘Puertas’ expone en forma de puertas las 47 historias de las 47 mujeres que fueron asesinadas en España a causa de la violencia machista en 2018. Un proyecto creado por la agencia de publicidad Dimensión, con el objetivo de visibilizar aquello que se esconde detrás del umbral de las puertas donde se ahogan los gritos y los golpes. La obra se podrá contemplar en Plaza de Tabakalera, en San Sebastián, hasta el 31 de marzo.

“Ese maltrato o humillación contra la mujer a manos de su pareja hoy en día ya no es sólo un problema doméstico. En algunos casos se queda detrás de las puertas y es mucho más que un problema doméstico, es una violencia machista, una preocupación social que afecta por supuesto a mujeres y también a hombres en muchos ámbitos de la vida. Nosotros queremos dar voz y visibilizar eso”, ha explicado a Eldiarionorte.es Victoria Kapandegi, directora de Dimensión.

Kapandegi ha señalado que el proyecto surgió a raíz de que comenzaron a sentir que la sociedad estaba cada vez más “anestesiada” con respecto a los casos de violencia machista. Su objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que los asesinatos no queden en el olvido tras verlos en la televisión o en la radio. Comenzaron con los preparativos en 2017 al comprobar los datos a nivel nacional de asesinatos machistas entre 2003 y 2017, que fueron un total de 921.

“Al final, dices, son datos, pero hay que tener en cuenta que detrás hay historias, hay personas y es de ellas de quien no nos debemos olvidar ¿por qué hemos intentado conceptualizar la puerta como soporte de esta intervención artística? Porque para nosotros la puerta simboliza lo que nosotros queremos visibilizar. Ese umbral que queremos traspasar”, ha indicado Kapandegi.

A lo largo de 2018 cada vez que de forma oficial se notificaba un asesinato machista, se contactaba con un artista que previamente hubiera aceptado formar parte del proyecto. Es por ello, que los artistas recibían la noticia del trabajo de una forma agridulce: por un lado, iban a participar y aportar su granito de arena, pero por el otro suponía la muerte de otra mujer más, hasta llegar a 47.

Aristas como Susana Blasco, quien ha contado que se tuvo que tomar un tiempo de dos meses antes de aceptar el proyecto por la magnitud que suponía el tema. Una vez aceptado el proyecto, a cada artista se le enviaba un pequeño relato acerca de la mujer en la que debían inspirar su puerta y, con total libertad, cada uno de ellos debía plasmar lo que esa mujer y su historia le transmitían, como si la puerta se tratase de un lienzo.

“Con estos temas pasa que queremos hacer como que no los vemos. Pasan por nuestro lado y son tan duros, que a veces inconscientemente estamos ciegos. Creativamente quise decir bueno, pues ahora no te escapas, tienes que reflexionar sobre esto. Al final como artista tienes una responsabilidad también, te dan un micrófono o una voz para decir lo que piensas y esas cosas tienes que aprovecharlas”, ha señalado Blasco.

La historia que le tocó plasmar a Blasco fue la de una mujer llamada Josefa, pero no ha querido basar su obra en la historia concreta de esta mujer, sino que ha tratado de convertir la misma puerta en una ventana, con un paisaje. Cambiar la puerta, que encierra y darle la vuelta a ese concepto para transformarlo en una ventana de la que se puede salir.

Fútbol como escenario para iluminar conciencias

La exposición ‘Puertas’ se inauguró en Anoeta durante el partido del pasado domingo 3 de marzo de la Real Sociedad contra el Atlético de Madrid. Desde Dimensión escogieron este evento por la visibilidad que tendría el propio partido y el hecho de mostrar acciones de este tipo durante un evento deportivo.

A partir del día 4 y hasta el día 8 de marzo se pudo contemplar en la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián y, finalmente a partir del día 11 de marzo y hasta el 31 la obra se expondrá en Plaza de Tabakalera. A pesar de ello, Kapandegi no descarta llevar ‘Puertas’ más allá de Gipuzkoa para que diferentes instituciones o asociaciones la quieran mostrar y así llegue a la mayor cantidad de gente posible para poder generar más diálogo acerca de esta problemática.

Etiquetas
stats