Los Cursos de Verano de la UPV/EHU salen “reforzados” y llegan al nivel “prepandemia” con casi 13.000 participantes
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU dan por finalizada su 40 edición “reforzados” y con una participación similar a la obtenida en 2019. En total, sin tener en cuenta algunos de los cursos que se celebrarán a finales de septiembre y principios de octubre, 12.704 personas se han inscrito en las 192 actividades ofrecidas durante el periodo estival.
La sede de la mayoría de los cursos ha estado ubicada en Gipuzkoa, con 104 actividades, pero también ha habido 20 cursos presenciales en Bizkaia, 5 en Álava, 2 en Navarra y otros 2 en el País Vasco francés. 18 de los cursos han podido verse de forma completamente online y 13 de las jornadas han estado abiertas al público de forma gratuita.
“Hemos recuperado el número de participantes prepandemia y hemos llegado a un público más internacional. Hemos salido reforzados de la pandemia. La 40 edición de los Cursos de Verano coincidió con la cuarta ola de la pandemia, y fue durante los meses de julio y agosto, en plena quinta ola, cuando alcanzamos el pico de actividad. En este contexto se ha alcanzado un número de asistentes casi a nivel pre pandémico”, ha explicado la directora de los cursos, Itziar Alkorta, durante la presentación de resultados este miércoles en Donostia.
En 2019 13.412 personas participaron en los cursos, cifra aproximada a la edición de 2021. El año pasado, sin embargo, la participación rondó los 10.000 debido a que la situación de pandemia y las restricciones de aforo dificultaron la edición. Aun así, la situación de pandemia y la necesidad de implementar la opción online de los cursos, hizo que un gran número de personas extranjeras se matriculase en ellos, tanto en la edición del 2020 como en la del 2021.
Así, cerca de 1.000 personas se han matriculado desde México, Brasil, Argentina, Colombia o Australia. También han participado personas provenientes de Europa, principalmente Alemania, Italia y Francia, según los datos aportados por Alkorta.
“”Reaprender“ como dice nuestro lema 2021, ha sido la música de fondo que ha sonado en los Cursos de Verano y que nos ha permitido recuperar el compás previo a la pandemia”, ha explicado la directora. La 40 edición ha girado en torno a 7 retos sociales en los que participaron expertos, investigadores y autoridades: sostenibilidad, pandemia, gobernanza, envejecimiento, educación, género y cultura vasca.
Siete retos sociales que abordar
En el plano de la sostenibilidad, tuvo lugar el curso 'Movilidad Sostenible, sostenibilidad de la movilidad' en el que participaron el director de Planificación de Transporte del Gobierno vasco, Iván Pedreira, el alcalde de Irún José Antonio Santano, el de Donostia, Eneko Goia y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, además de María José Rallo Del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Cada uno, desde su ámbito y competencia, analizó los retos para lograr una movilidad sostenible en su territorio.
En el ámbito de la pandemia, expertos como la directora técnica de la Unidad de Crisis de Barcelona UTCCB o el Catedrático de Salud Pública, Antoni Trilla advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer para volver a la normalidad y que “no vale es decir que seguimos adelante y aquí no ha pasado nada” porque en la sociedad persisten heridas psicológicas provocadas por la situación que aún deben cicatrizar.
Abordar la temática de género fue uno de los retos de los Cursos de Verano. A lo largo del periodo estival, tuvieron lugar cursos relacionados con las violencias, discriminaciones y el machismo que sufren las mujeres. En este sentido, expertas analizaron el sesgo de género en la atención sanitaria, que aseguraron que puede llegar a poner en riesgo la salud de las mujeres. En el curso 'Salud mental con perspectiva de género. Hacia una práctica profesional feminista' psicólogas y psiquiátras hablaron de la discriminación hacia las mujeres en la salud mental, sobre todo en casos de violencia de género.
Por último, uno de los cursos más destacados relacionado con la violencia hacia las mujeres fue 'Los delitos contra menores y mujeres en las redes sociales: cómo se investigan y cómo se protege a las víctimas' en el que expertos como el Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Luis Lafont Nicuesa, el letrado del Tribunal Constitucional, Javier Zaragoza Tejada o la Fiscal, Daniela Dupuy Repetto, analizaron el papel de la Justicia y de los delincuentes en casos de ciberdelincuencia contra menores y mujeres.
0