Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte lucha por un convenio “digno”: los polideportivos convocan dos semanas de huelga en Bizkaia

Manifestación de los trabajadores de polideportivos el pasado julio en Bilbao

Maialen Ferreira

Al grito de “kirola borrokan” (el deporte está en lucha) y con máscaras blancas, monitores, entrenadores y socorristas han salido a la calle este lunes 28 de octubre en Bilbao para manifestarse frente a la sede de Guedan, una de las empresas del sector, para luchar por un convenio “digno”. De esta manera, los trabajadores de los polideportivos de Bizkaia han comenzado una huelga de 14 jornadas consecutivas, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT que comenzará este lunes y finalizará el próximo 10 de noviembre.

Son 2.000 los trabajadores de polideportivos municipales y clubes deportivos privados que están llamados a huelga. Entre otras demandas, los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del IPC, el establecimiento de una jornada “de referencia” en un sector en el que más del 80% de los contratos son a tiempo parcial y mejoras en cuanto al tratamiento de festivos trabajados o concreción de funciones de las distintas categorías profesionales.

“Falta de voluntad negociadora”

No se trata de la primera vez que los trabajadores de este sector se van a huelga en Bizkaia. Antes del verano, los trabajadores secundaron cuatro jornadas de huelga completa y una docena de paros parciales y protagonizaron distintas movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones. En aquel momento, el sindicato ELA denunció la postura de algunas contratas, como Guedan Servicios Deportivos y Emtesport, por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores al sustituirlos por otros durante las jornadas de huelgas en recintos como Azkuna Zentroa y centros polideportivos de Portugalete o Leioa. Ante esta situación el 24 de septiembre tuvieron una reunión con la patronal, pero al “comprobar la falta de voluntad negociadora”, decidieron convocar nuevos paros y movilizaciones que durarán dos semanas.

Etiquetas
stats