EH Bildu considera "intolerable" el retraso en el abono del complemento de 150 euros del Gobierno vasco a los ERTE

El parlamentario de EH Bildu, Ander Rodríguez

EH Bildu ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno vasco "siga sin abonar" el complemento de 150 euros para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado el pasado mes de junio. La coalición ha destacado, a través de un comunicado que recoge Europa Press, que la información aportada por el Ejecutivo en respuesta a las preguntas parlamentarias planteadas en torno a este asunto por la propia EH Bildu "confirma" que este complemento aún no ha sido abonado.

Urkullu tilda el acuerdo entre el Gobierno y Madrid de "estado de alarma enmascarado"

Urkullu tilda el acuerdo entre el Gobierno y Madrid de "estado de alarma enmascarado"

El parlamentario Ander Rodríguez ha denunciado que esta "demora" resulta "intolerable", dado que perjudica a "miles de personas" afectadas por un ERTE. Además, ha indicado que la información aportada por el Ejecutivo recoge que el número de los trabajadores en ERTE que podrán beneficiarse de esta ayuda de 150 euros, aprobada en junio, "no llega a 8.000". Esta cifra --ha afirmado-- se sitúa "muy lejos" de las 44.000 personas que, según las primeras estimaciones del propio Ejecutivo, iban a recibir el complemento. Esos 8.000 potenciales beneficiarios suponen, además, "solo el 4%" de las cerca de 200.000 personas afectadas por expedientes de regulación desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

EH Bildu considera "muy significativo" que la mayoría de las solicitudes del complemento de los ERTE (el 67%) correspondan a mujeres, algo que --a su juicio-- es "una muestra más de que son ellas las que sufren en mayor medida la precariedad laboral". Rodríguez ha afirmado que es "urgente" ampliar y mejorar el programa de apoyo a los trabajadores en ERTE. "No basta con prorrogar el complemento hasta el 31 de enero, sino que hay que aumentar su cuantía más allá de los 150 euros, y abrirlo a todas aquellas personas que han estado o siguen estando en situación de regulación de empleo desde marzo", ha manifestado.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats