Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU proponen que el Parlamento Vasco mantenga su actividad en enero para seguir haciendo frente a la pandemia

Maddalen Iriarte, con Nerea Kortajarena, en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han solicitado habilitar enero para que el Parlamento Vasco siga funcionando de forma ordinaria durante ese mes —en el que habitualmente se paraliza buena parte de la actividad parlamentaria—, al considerar que, dada la situación de pandemia, resultaría “incomprensible” que la Cámara no se mantuviese en funcionamiento con normalidad. Ambos grupos, que ya han planteado esta solicitud formalmente a la Mesa del Parlamento, han subrayado, a través de un comunicado, que esta propuesta es “absolutamente razonable” en el actual contexto de crisis sanitaria por el coronavirus.

Aunque el periodo ordinario de sesiones de la Cámara tras las navidades empieza en febrero, el Reglamento del Parlamento (artículo 73.2) permite “acordar la habilitación de un periodo extraordinario de sesiones a petición de la tercera parte de los miembros del Parlamento”. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han propuesto activar ese mecanismo excepcional para debatir, desarrollar y hacer un seguimiento de las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, según informa Europa Press.

“Indispensable”

Para desarrollar esta labor, consideran “indispensable” abrir un periodo extraordinario de sesiones en enero. Ambos grupos subrayan que adoptar esta medida puede considerarse incluso como algo “obligatorio” a la vista de la actual situación. Por ese motivo, han mostrado su esperanza de que el PNV y el PSE-EE, formaciones que apoyan al Gobierno vasco y que suman mayoría absoluta en la Cámara, “también lo entiendan así” y den el visto bueno a esta propuesta en la Mesa del Parlamento.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han advertido de que la sociedad “ni entendería ni aceptaría” una decisión en sentido contrario. “La pandemia ha llevado al mundo y a nuestro país a una situación sin precedentes, que hace imprescindible la implicación de todas las instituciones y agentes políticos, económicos y sociales para salir de esta crisis”, han manifestado. Por ese motivo, consideran algo “básico” que, además del poder ejecutivo del Gobierno vasco, también el poder legislativo que representa el Parlamento “mantenga de forma permanente el ejercicio de sus funciones legislativas y de control”, al objeto de trabajar para superar la pandemia y sus consecuencias “lo antes posible”.

Etiquetas
stats