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EH Bildu plantea acabar con los modelos lingüísticos e ir a un modelo educativo de “inmersión general”

Estudiantes de una ikastola, en una sesión telemática

elDiario.es Euskadi

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EH Bildu “pretende una reforma integral del sistema educativo”, según ha expuesto este lunes. La coalición es partidaria del “modelo de inmersión lingüística general”, lo que supondría el fin de los modelos actuales, A, B y D. “Sabemos que el debate está servido, pero entendemos que está sobradamente demostrado que el modelo D no euskalduniza lo suficiente, que no se consiguen los perfiles lingüísticos que plantea la ley y que tenemos un problema de convivencia del euskera”, ha asegurado Pello Otxandiano, director de programas de la formación.

“Esta situación hay que mirarla de frente y plantear soluciones estructurales”, ha añadido. Sin embargo, ha incidido en que “los problemas del sistema educativo son mas amplios y variados” que el estrictamente lingüístico y la propuesta que hace EH Bildu “va más allá, plantea una reforma estructural y en profundidad del sistema educativo en muchos ámbitos, también en este”, informa Europa Press.

EH Bildu ha mostrado su “plena disposición a negociar y acordar” con el Gobierno vasco un pacto educativo, que deberá “ser fruto de un amplio consenso político y social, construido con bases sólidas, que abra el camino para los próximos veinte años”, y por lo tanto, se deberá trabajar “de forma participativa, mediante una verdadera gobernanza abierta y cooperativa, y dedicando al proceso el tiempo necesario”.

Otxandiano ha asegurado que en la comunidad educativa “se ve el deseo de cambiar el sistema” y se ha mostrado dispuesto a acordar el convenio educativo que pide el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. “La educación necesita un acuerdo con perspectiva de Estado”, ha asegurado. Para EH Bildu, “el año político ha empezado con demasiado ruido”, el cual “no permite escuchar y derrocha la energía necesaria para hacer frente a los retos que tiene este país”. “No tenemos interés en semejante juego, nosotros nos dedicamos a identificar retos y a pensar y ofrecer propuestas de avance”, ha sostenido.

Tras subrayar que la educación es “uno de los grandes retos de país”, Otxandiano ha querido hacer un “reconocimiento sincero” a los trabajadores de este sector que “han dado lo mejor de sí mismos durante esta pandemia”. “La COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestras fortalezas y debilidades como país. Entre otras cosas, se ha visto la necesidad de hacer una profunda reflexión estratégica sobre la educación vasca, que no puede esperar más, porque hay cosas que mejorar y hay de dónde aprender en relación con el modelo educativo”, ha afirmado.

El dirigente de EH Bildu ha considerado que “hay factores que amenazan con hacer tambalear los sistemas educativos a corto plazo” como son “la caída de la natalidad, las segregaciones y el retroceso que se está produciendo en la euskaldunización”. Para la coalición soberanista, “en el espejo de ese acuerdo nacional deberían mirarse precisamente las tres provincias y Navarra a la hora de elaborar los pactos educativos correspondientes, partiendo cada una de sus condiciones concretas”.

En esa línea, Otxandiano ha explicado que el pacto educativo “debería tener al menos cuatro características: una, elaborado con perspectiva de país; que abra una nueva fase histórica de la educación vasca. Dos, transformador; que emprenda una transformación a fondo del sistema educativo, que suponga un salto cualitativo para poder acometer una transición. Tres, aglutinador; guiado por una visión compartida sobre el futuro. Y cuatro, que ponga a la educación vasca tras la huella de los países más avanzados de Europa”.

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