La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

ErNE pide que vuelva el Servicio de Rescate nocturno de la Ertzaintza porque la inmediatez "puede evitar muertes"

Simulacro de rescate de la Ertzaintza

El sindicato ErNE ha reclamado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que reponga el servicio de rescate nocturno de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) ya que, según ha asegurado, en los rescates la "inmediatez en la capacidad de respuesta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona".

En un comunicado, ErNE ha recordado que durante 30 años el servicio de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza (UVR) había trabajado los 365 días del año, 24 horas al día, pero desde el pasado 1 de junio, el Departamento de Seguridad decidió recortar el coste de este servicio nocturno.

La central sindical mayoritaria en la Ertzaintza ha aludido a la "triste noticia" del fallecimiento de un vecino de la localidad de Fruiz, quien llevaba desaparecido desde la tarde de este pasado lunes.

Tras la desaparición, fueron la familia y los propios amigos del hombre los encargados de realizar las primeras labores de búsqueda, pero, al ver que caía la noche, decidieron llamar a los servicios de emergencia, ya que no conseguían localizarle.

"A pesar de tener conocimiento de este incidente, el Departamento de Seguridad no ha movilizado a la UVR hasta pasadas las seis de la mañana de este martes y, cerca del mediodía, el propio equipo de rescatadores de la Ertzaintza ha localizado el cuerpo sin vida de Andrés, que había sufrido un infarto", ha explicado.

Por ello, se ha preguntado qué hubiera sucedido si la UVR hubiera iniciado la búsqueda desde el mismo momento en que la familia llamó a los servicios de emergencia.

"Cabe la posibilidad de que el resultado hubiera sido el mismo, pero habría que reflexionar si no hubiera sido mejor sumar a las labores de búsqueda que estaban realizando las dotaciones de bomberos y DYA, la pericia de estos profesionales con más de 30 años de experiencia en este tipo de situaciones", ha manifestado, para concluir que "lo que funciona bien, no hay que cambiarlo por el ahorro de unos míseros euros".

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 19:59 h

Descubre nuestras apps

stats