Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza multará a un aficionado de la SD Eibar por exhibir una bandera de Palestina

Imagen del partido de este domingo entre el SD Eibar y el SD Huesca en Ipurua

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

65

La Ertzaintza ha realizado una “propuesta” de sanción contra un aficionado de la SD Eibar que exhibió este domingo en el estadio de Ipurua una bandera de Palestina que le fue retirada. Según indican fuentes policiales, una dotación actuó en las gradas “a requerimiento” de la seguridad privada del club, que le había indicado a este varón que guardara esta enseña. La Policía identificó al aficionado y le ha abierto un expediente que comportará una multa en los términos previstos en la Ley del Deporte. Estos hechos se han producido, aduce el club, por una normativa de La Liga de 2021, que prohíbe exhibir en los estadios símbolos políticos que no correspondan a instituciones u organismos españoles.

La SD Eibar disputaba un encuentro de Segunda División masculina contra la SD Huesca y cuyo resultado fue de 1 a 1. Desde la entidad han explicado a Euskadi Irratia que habían recibido una circular interna de La Liga, presidida por Javier Tebas, recordando las instrucciones de 2021 y que por ello ordenaron a la seguridad privada primero y a la Policía después que retirase la bandera de Palestina. Los hechos fueron grabados y denunciados en redes sociales y, de hecho, motivaron la protesta de parte de los presentes en Ipurua, pero la SD Eibar insiste en que no es algo extraordinario y en que ocurrieron intervenciones similares en otros recintos deportivos durante el fin de semana.

Se da la circunstancia de que existe una peña de aficionados Israel-Eibar desde 2015. Este colectivo se ha felicitado de que fuera identificado el aficionado con una bandera de Palestina. “Estamos orgullosos de ti, Eibar. Esto vale más que 20 victorias seguidas”, han escrito en Facebook en hebreo sobre la actuación del club presidido por Amaia Gorostiza. La peña acudió al evento con una bandera muy similar a la de Israel con un escudo del Eibar con la estrella de David en su interior.

En Reino Unido, el gobierno de Rishi Sunak ha sugerido que ondear una bandera palestina podría ser un delito. La ministra del Interior, Suella Braverman, pidió por carta a la Policía que evaluase si se podrían considerar algunos cánticos o enseñas en las manifestaciones por Palestina como “una expresión de un deseo violento”. “Comportamientos que son legítimos en algunas circunstancias, por ejemplo ondear una bandera palestina, pueden no serlo, por ejemplo cuando se pretende glorificar actos de terrorismo”, afirma en su misiva.

Etiquetas
stats