Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Euskadi acogerá a ocho de los 200 menores de Ceuta que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas

Un militar del ejército español ayuda a un menor migrante procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta, de los 200 que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno vasco aceptó esta propuesta que se planteó este pasado miércoles en el Consejo Territorial tras la masiva llegada de inmigrantes a la ciudad ceutí, según informa Europa Press.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia ha explicado la propuesta que ha recibido Euskadi sobre la acogida a menores extranjeros sin referentes familiares que se encuentran en Ceuta. “Ayer tuvimos el Consejo Territorial de Derechos Sociales y ahí se nos planteó a las diferentes comunidades autónomas la necesidad de acoger entre todas 200 menores que están en Ceuta desde hace tiempo”, ha apuntado.

Según ha apuntado, lo que pretenden las autoridades del Estado es “vaciar esos recursos” para poder acoger en ellos a los menores de edad recién llegados, ya que el perfil de estos últimos “es diferente”. “Muchos de ellos son muy muy pequeños, muchos de ellos no sabían muy bien a qué venían e incluso hay niños que están arrepentidos, se sienten solos y hay familias al otro lado que les están reclamando. Les quieren tener un poco cerca para poder organizar esa llegada y, si hay que llevarles a las familias, poder hacerlo”, ha manifestado.

Por ello, se ha pedido a las comunidades autónomas que esos 200 que ya son estables, que se encuentran en los recursos de Ceuta, sean repartidos de forma solidaria. “Nos dijeron que nos iban a mandar una propuesta a lo largo de la tarde de ayer y, efectivamente, a última hora nos llegó”, ha señalado, para precisar que la contestación se debía dar esta mañana.

En todo caso, el Gobierno vasco ya mostró su beneplácito con lo planteado. “Estábamos de acuerdo con la propuesta y los criterios para el reparto de los menores porque se basaban en la propuesta que, en su día, ya lanzó al Ministerio, la Share, de un reparto solidario y equitativo, basado en la población de cada comunidad autónoma, en su riqueza económica y la tasa de desempleo”, ha recordado.

Además, ha explicado que la Administración estatal ha incorporado un indicador “interesante”, que es “la carga que ya cada comunidad autónoma está soportando en atención a los menores extranjeros no acompañados”. “Es verdad que Euskadi ahí sí lleva años recibiendo menas, tiene recursos preparados y está prestando una atención importante, con lo cual, con esa fórmula, a Euskadi la propuesta que nos hacen es de acoger ocho menores”, ha añadido.

Elkarrekin Podemos - IU solicita un refuerzo en los servicios de acogida

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al Gobierno vasco que refuerce los servicios de acogida integral para menores de edad de origen extranjero y sin referentes familiares, ante la llegada a Euskadi de algunos de los niños y jóvenes. La portavoz de E-Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario de esta formación Iñigo Martínez, que han comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, también han pedido al Ejecutivo que ponga en marcha una campaña contra los “mensajes” de odio que se dirigen contra los niños y jóvenes de otros países que llegan a Euskadi y que carecen de apoyos familiares.

Gorrotxategi ha afirmado que el Gobierno vasco ha estado “a la altura” de la situación al mostrarse dispuesto a acoger en Euskadi a algunos de los menores de edad que, procedentes de Marruecos, han llegado a Ceuta esta semana.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo autonómico que refuerce los servicios de acogida integral previstos para atender a estos niños y jóvenes, unos servicios que --según ha explicado-- son claves para que estas personas sientan un “vínculo” con su sociedad de acogida. Gorrotxategi, que ha subrayado que estos recursos de acogida son una garantía para la “cohesión social”, ha pedido, asimismo, que el Gobierno Vasco impulse una campaña para “contrarrestar los discursos de odio” contra estos niños y jóvenes. Por su parte, Martínez ha precisado que su grupo considera necesario incrementar las plantillas de traductores de los servicios de acogida , así como reforzar Aholku-Sarea, el Servicio Jurídico Vasco en Materia de Extranjería.

Etiquetas
stats