Euskadi no consigue frenar el incremento de pacientes que ingresan en la UCI con COVID-19
Son 78 los pacientes con COVID-19 que requieren de cuidados intensivos en los hospitales vascos, según el último boletín de datos publicado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) este jueves. Este número supone un nuevo máximo de pacientes en UCI de la ola y son, de hecho, catorce más que hace apenas siete días. Esta tendencia contrasta con la descendente que están marcando tanto la incidencia acumulada como el número de ingresados totales en los centros vascos. De hecho, fue el principal motivo por el que el grupo de técnicos que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria decidió este miércoles posponer al menos una semana más la desescalada. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha venido advirtiendo en los últimos días de que la media de edad en las UCI ha descendido hasta los 54 años y de que “la edad no significa necesariamente que el desarrollo de la enfermedad vaya a ser mejor”.
En las últimas horas, se han notificado en Euskadi 702 nuevos positivos de SARS-CoV-2. Las 7.268 pruebas realizadas arrojan una positividad del 9,7%, todavía muy lejos de lo aceptable, el doble del límite fijado por la OMS. Por territorios, son 414 casos en Bizkaia, 153 en Gipuzkoa y 119 en Álava. Gipuzkoa, con una incidencia acumulada de 398,77 casos, encabeza el descenso y abandona la zona de máximo riesgo por primera vez desde el 10 de julio. “Vamos bien, pero no estamos bien”, sintetizó Sagardui con respecto a una evolución que los técnicos consideran “positiva”, aunque con la incidencia todavía encaramada a “valores muy altos”. El R0 da otro respiro al situarse ya en todas las provincias por debajo del 1, el límite que marca si la pandemia se encuentra en expansión o en remisión en un territorio.
En el plano local, Amorebieta-Etxano, Aretxabaleta, Donostia, Tolosa y Zarautz descienden por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada y abandonan la zona roja del mapa de municipios. A ella regresa, sin embargo, Lasarte-Oria, una localidad que en las últimas jornadas, con vaivén de casos, ha oscilado entre el rojo y el naranja. En Vitoria, mientras tanto, se siguen registrando cerca de cien casos al día. La consejera de Salud achacó “claramente” este miércoles la alta incidencia de la capital alavesa a las supuestas no fiestas del 4 al 9 de agosto, en las que se vieron aglomeraciones y otros incumplimientos de las medidas sanitarias.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0