Euskadi presentará de nuevo la próxima semana la ley de memoria histórica que no pudo aprobar la pasada legislatura

La consejera Artolazabal, con Xabier Irujo

El anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, "inspirado en los principios de verdad y restitución de la memoria de las víctimas", se llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes, 27 de julio, según ha anunciado este miércoles la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Llegará unos días después de la presentación de la norma estatal y después de que en la pasada legislatura el texto quedará en el cajón mientras se rechazaron propuestas de la oposición sobre la misma materia.

De Otxandio a Legutio pasando por Gernika: los 2.000 bombardeos en 400 días de Guerra Civil en Euzkadi

De Otxandio a Legutio pasando por Gernika: los 2.000 bombardeos en 400 días de Guerra Civil en Euzkadi

Artolazabal ha hecho este anuncio en Bilbao en la presentación del trabajo de investigación sobre los bombardeos de la Guerra Civil en Euskadi realizado por Xabier Irujo. La consejera ha dicho que es un proyecto "inspirado en los principios de verdad y restitución de la memoria de las víctimas". "Que nadie busque en nuestro anteproyecto ánimo de venganza o revancha; que nadie busque en esta futura ley, confrontación, ni ánimo de resucitar políticas de bandos y trincheras; pero con la misma rotundidad quiero afirmar que olvidar y pasar página no es una opción", ha advertido.

Artolazabal se ha referido a los principios de verdad, restitución de la memoria y la dignidad de las víctimas como "principales vectores de la acción en el área de políticas de memoria". "La memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas, de todas las víctimas: ésta es nuestra opción", ha subrayado, según recoge Europa Press.

Sobre la ley estatal, la responsable de las políticas de memoria histórica en Euskadi ha realizado una primera valoración positiva. "Su música nos suena bien”, entiende. Eso sí, considera que hay “asignaturas pendientes como modificar la Ley de Secretos oficiales", algo que ve "imprescindible para avanzar en la construcción de la memoria histórica". Las modificaciones de la ley de memoria histórica bienvenidas sean, pero el verdadero avance real vendrá con la reforma de la Ley de Secretos”.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 17:49 h

Descubre nuestras apps