Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sigue en máximos de toda la pandemia aunque el R0 por debajo de 1 indica un posible cambio de tendencia

La cárcel de Zaballa, a las afueras de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia en Euskadi ha marcado este jueves, por segundo día consecutivo, su máximo de incidencia acumulada desde que se inició en febrero de 2020, 870,30 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Este nuevo máximo sigue a una jornada con 1.576 casos positivos en 24 horas, esto es, más de un contagio por cada minuto. La tasa de positividad sigue disparada, con un valor de 13,8% actualmente. Eso sí, por vez primera desde el 23 de junio el valor del R0 está por debajo de 1, un indicador que adelanta un posible cambio de tendencia a la baja. Este valor -ahora en 0,99- muestra cuántos infectados genera cada positivo y, por encima de 1, se entiende que la pandemia se expande.

En España este miércoles ya se inició ese cambio de ciclo. En el caso vasco, la bajada se iniciaría -en caso de que se inicie- desde las cotas más altas de contagios conocidas en todas las oleadas. Los 1.576 positivos nuevos (para un total de 240.132 ya, como si todo Vitoria hubiese pasado la COVID-19) son 923 en Bizkaia, 464 en Gipuzkoa y 157 de Álava, además de 32 de fuera o sin residencia conocida. En el caso del territorio vizcaíno, su tasa supera ya los 900, como también siguen disparadas las incidencias entre veinteañeros (2.749) o entre las personas de 17 y 18 años (5.704). De todos los municipios de más de 5.000 habitantes de la comunidad autónoma, que son 72, únicamente Usurbil no está en alerta roja por alta transmisión comunitaria.

En estas últimas horas ha aparecido un nuevo brote, en este caso en la cárcel de Zaballa, ubicada a las afueras de Vitoria y que ya tuvo otros focos en fases anteriores de la pandemia. Son un total de 14 los presos que han dado positivo tras la realización de un cribado a 69 de ellos, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que es todavía gestor del recinto hasta que el 1 de octubre sea transferido al Gobierno vasco. Informa Europa Press que las pruebas han venido motivadas por los “ligerísimos síntomas” que presentó uno de ellos. Todo el módulo estaba vacunado. El anterior brote conocido en Zaballa se registró en enero, con 12 casos entre internos y sanitarios (seis y seis). Más atrás aún, cuando se originó la pandemia, el primer caso de COVID-19 en una cárcel española se produjo aquí.

Este jueves, la presión hospitalaria se mantiene estable dentro de la tendencia creciente de las últimas semanas. En números, son 293 las personas ingresadas, una más que en la jornada anterior después del balance entre ingresos (43), altas y posibles fallecidos. En la UCI la ocupación es la misma: hay 60 pacientes con cuadros severos de COVID-19. Un 52,7% de quienes da positivo presenta síntomas en el momento de la toma de muestras, a quienes se suman las personas que desarrollan más adelante la enfermedad.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats