Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Archivada la investigación contra el exjefe de seguridad del Parlamento Vasco por el uso indebido de las tarjetas de crédito oficiales

El coche de la presidenta del Parlamento, junto al del lehendakari Urkullu

Iker Rioja Andueza

La magistrada de Vitoria Beatriz Eva Román Gobernado ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta contra el exjefe de seguridad del Parlamento Vasco, un ertzaina que tenía el cargo de asesor, y que había sido denunciado por la Fiscalía y por la propia institución por uso indebido de hasta cuatro tarjetas de crédito adscritas a su oficina (una de ellas) y a los tres vehículos Audi del parque móvil de la Cámara. Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, la instructora entiende “razonada” y “creíble” la versión esgrimida por el acusado e incluso apunta a que, analizada una factura de un viaje a Madrid que pudo cobrar doblemente, “visto lo exiguo de la cantidad no existe ningún motivo para creer que el denunciado actuara con conocimiento y la intención de estafar”.

Las posibles irregularidades ahora archivadas se detectaron cuando el Audi de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, tuvo un accidente en abril de 2018. A pesar de que el coche estuvo varias semanas fuera de servicio, la tarjeta de crédito adscrita al vehículo presentó gastos elevados, al mismo nivel que las de las otras dos berlinas. Igualmente, la jubilación del chófer de uno de los coches no llevó aparejada la bajada en el consumo de la carta de crédito.

En su declaración -en la que se basa la magistrada para cerrar el caso-, el ertzaina investigado negó los hechos y proclamó su inocencia. Destacó, por ejemplo, que la jubilación del chófer coincidió con una bajada de consumo de una cuarta tarjeta adscrita a la oficina. En ese sentido, remarcó que las cuatro eran intercambiables por mucho que tres de ellas tuvieran impresa la matrícula del vehículo al que estaban adscritas. Ironizó incluso que le resultaba incómodo llevar siempre encima “tantas tarjetas”. “No tenían pin y, por lo tanto, nada impedía que fueran utilizadas para vehículos distintos al asignado”, entiende la instructora dando la razón a la defensa del agente, ejercida por el conocido penalista Javier Beramendi, que ha participado en otros casos importantes como el 'caso Margüello' o el 'caso De Miguel', lo que justificaría los gastos de un vehículo en reparación.

Se hace referencia también a que las tarjetas “carecían de operatividad en cajeros” ya que eran válidas únicamente para gasolina, peajes o establecimientos de carretera. Y sostiene la magistrada que en los últimos años no hay “divergencias apreciables” en el total de gastos, aunque sólo en 2019 se podrá comprobar si la salida del jefe de seguridad hasta el pasado año ha supuesto un cambio en los presupuestos del parque móvil.

El Parlamento alertó también de un viaje a Madrid pagado con las tarjetas y, a la vez, girado como dieta a razón de 0,36 euros el kilómetro para un total de 280,64 euros. La juez se cree que fue un error “puntual” y que no hay elementos para pensar que se trató de una estafa o una falsedad documental. “Tratándose de un supuesto puntual y visto lo exiguo de la cantidad, no existe ningún motivo para creer que el denunciado actuara con el conocimiento y la intención de estafar”, dictamina Román Gobernado.

Así las cosas, aunque hay posibilidad de que el Parlamento o la Fiscalía recurran, el exjefe de seguridad queda eximido de la acusación de falsedad documental, malversación de caudales públicos y estafa. Era algo que ya se esperaba desde julio en la institución cuando se dio por finalizada la investigación. Algunas voces indican que la investigación no ha alcanzado toda la profundidad para determinar el verdadero alcance de la gestión económica de algunas secciones del Parlamento.

Etiquetas
stats