Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz denuncia que hay "persecución política por parte de los tribunales" contra EH Bildu

Arraiz denuncia que hay "persecución política por parte de los tribunales" contra EH Bildu

EUROPA PRESS

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha denunciado la existencia de "persecución política por parte de los tribunales" contra la coalición soberanista y ha defendido que los jueces deberían estar para otro tipo de cuestiones, y "no para inmiscuirse y hacer injerencias de forma continua en la vida política del país".

En declaraciones a Infozazpi, recogida por Europa Press, el dirigente soberanista ha analizado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a tramite una querella por injurias contra él por sus manifestaciones respecto dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Tras denunciar que se ha llegado a un punto en que los delitos de opinión y los ataques contra la libertad de expresión están llegando a un nivel "muy por encima del que había cuando se estaba saliendo del régimen Franquista", Arraiz ha denunciado que, actualmente, "las libertades civiles y políticas son inexistentes".

"Estoy seguro de que si lo que afirmé lo llega a decir un representante de otra formación política no hubiera pasado nada. Hay persecución política a cargo de los tribunales y no hablamos de un tribunal de excepción español como es la Audiencia Nacional sino del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", ha alertado.

En esta línea, ha defendido que los jueces deberían estar para otro tipo de cuestiones y "no para inmiscuirse y hacer injerencias continuas en la vida política del país".

"Los comentarios y análisis políticos deben ser debatidos dentro del espacio político por las formaciones, pero no por los jueces. Esta agresión no es contra mí sino contra la formación que represento. Es muy peligroso que una persona que representa a una formación política esté de continuo en los tribunales por sus reflexiones", ha considerado.

ELECCIONES

Tras reconocer que los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales no han sido los que la coalición esperaba, "por lo menos en parte", ha subrayado que, no obstante, se deben analizar territorio por territorio.

Asimismo, ha incidido en que "teniendo en cuenta el objetivo político principal que teníamos, que era abrir la puerta al cambio político en Nafarroa, algo que hemos conseguido, me gustaría que fuéramos capaces de vislumbrar lo que estratégicamente puede suponer".

"El abrir la puerta al cambio política es histórico y esperamos suponga un antes y un después en la forma de entender la política en Euskal Herria", ha señalado en referencia a la situación surgida en Pamplona y Navarra.

En este contexto, ha reconocido que EH Bildu no esperaba los resultados habidos en Gipuzkoa, aunque "también nos sorprendió gratamente Álava". "En Gipuzkoa lo que nos sorprendió fue la activación de voto contra EH Bildu y la capacidad del PNV de acoger de todo ese voto contrario a EH Bildu", ha afirmado.

Pese a todo, ha incidido en que nadie en EH Bildu piensa que en Gipuzkoa "la sociedad prefiera la incineración al reciclaje o que prefiera políticas económicas dictadas por Adegi".

"No creo que hace cuatro años la sociedad fuera extraordinariamente de izquierdas, casi revolucionaria, y tampoco creo que ahora sea conservadora y reaccionaria. Es una sociedad progresista y se trata de tocar las teclas adecuadas", ha indicado, para añadir que EH Bildu ha jugado "en un campo de juego que no era neutral".

"TODOS ENFRENTE"

En este contexto, ha denunciado que la coalición tenía frente a sí "a todos los partidos políticos y poderes fácticos que han unido fuerzas para evitar que el proyecto de EH Bildu fuera adelante" en Gipuzkoa.

"Hace cuatro años, cuando ganamos, aquellos resultados nos sobrepasaron y sobrepasaron nuestras propias capacidades en el momento. Acabábamos de salir de una ilegalización, veníamos de culturas políticas diferentes los integrantes de la coalición...", ha justificado.

Respecto a los resultados electorales logrados en el Gran Bilbao, Arraiz ha remarcado que EH Bildu no ha nacido con vocación de "oposición eterna ni de ser la segunda fuerza en Bizkaia" y ha lamentado que "no estamos acertando a la hora de tocar las teclas".

Por lo que se refiere al futuro de la formación, ha afirmado que las elecciones han dado "datos y avisos" a tener en cuenta que "deberían ayudar al debate respecto a la construcción de un frente amplio".

"En el espacio de la alternativa, que lucha y trabaja por el cambio, estábamos en las instituciones bastantes solos, pero ahora irrumpen nuevas fuerzas políticas y se abre la posibilidad de crear nuevos espacios de colaboración, nuevas políticas de alianza y quizá con ello cambiar la correlación de fuerzas", ha finalizado.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2015 - 18:48 h

Descubre nuestras apps

stats