La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Barakaldo denuncia que Gobierno vasco reduce la subvención a las escuelas infantiles en 8.539 euros

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha indicado el Consistorio baracaldés, "este nuevo recorte del Ejecutivo autonómico", que destinará una subvención de 296.155 euros, "contrasta con el aumento de la aportación municipal al organismo autónomo encargado de gestionar el servicio, que crecerá en 2014 un 20,18% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,17 millones de euros".

Desde el Ayuntamiento ha precisado que la ayuda del Gobierno vasco "cubre únicamente el 16,6% del presupuesto de las escuelas infantiles baracaldesas, el cual se sitúa en 1,78 millones", mientras que las cuotas de las familias de los niños y niñas usuarios "se prevé que supongan, a su vez, una recaudación de 301.250 euros".

Por tanto, ha señalado, "es la Administración local la que asumirá este año con cargo a sus propias arcas el 66% de los gastos de este servicio educativo, pero también social, ya que permite la conciliación entre la vida laboral y familiar de muchos vecinos".

Barakaldo cuenta con tres escuelas infantiles municipales, si bien la subvención del Gobierno vasco únicamente va destinada al centro de Arteagabeitia, mientras que las instalaciones de Urban-Galindo y Llano no cuentan con ayuda autonómica. El pago de la ayuda del Gobierno vasco se hará en tres plazos, según ha comunicado la Viceconsejería de Educación.

SIN RECORTES EN EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL

Desde el Ayuntamiento han destacado que, "mientras otras instituciones están reduciendo en los últimos años el dinero destinado a atención social y educativa", el Consistorio de Barakaldo está haciendo "un importante esfuerzo en ambas materias, en gran parte para evitar que se consuman esos recortes".

El presupuesto del departamento municipal de Acción Social ha crecido este año un 5,2% y supera los 11,4 millones de euros, cuando la Diputación "viene reduciendo año tras año su aportación a través del fondo Gizartekutxa, que permite financiar el servicio de ayuda domiciliaria, en concreto 141.775 euros menos en 2013", ha indicado el Consistorio.

Según ha señalado, en Educación, pese a no ser competente en la materia, la institución local "ha asumido con su propio dinero los recortes del Gobierno vasco en materias como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y las diferentes iniciativas de apoyo educativo".

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2014 - 11:50 h

Descubre nuestras apps

stats