Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las sociedades públicas vascas gastan 1,6 millones en selección de personal y Campo & Ochandiano acapara el 51%

Vista general del parque tecnológico de Miñano

Iker Rioja Andueza

Al Gobierno vasco le rodea un importante perímetro de sociedades de capital 100% público pero que, a la hora de contratar personal, no convocan oposiciones. Su personal firma un contrato laboral. Son empleados públicos, en sentido amplio, pero no funcionarios. Estas entidades pueden completar su plantilla con medios propios y procedimientos internos pero es habitual que se solicite asesoramiento externo. En esos casos, solamente en un pequeño porcentaje (13,37%) se recurre a recursos públicos -y generalmente gratuitos- que pone a disposición el propio Gobierno vasco como son el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) o el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que centraliza muchas convocatorias de acceso a la Administración autonómica.

En el resto de casos se contrata a una empresa externa. En Euskadi, la que más factura en esta materia es la asesoría Campo & Ochandiano, con sede en Bilbao. En la última década ha acaparado el 49% de los contratos. El porcentaje sube al 51% si lo que se mide es el presupuesto total en este capítulo. Esta firma ha ingresado 820.384,74 euros por haber dirigido 140 procesos de selección. El precio medio de cada proceso es de casi 6.000 euros.

Eldiarionorte.es ha analizado 299 procesos de selección de personal durante el período comprendido entre 2007 y 2019. Estos datos han sido enviados al Parlamento Vasco a instancias del representante de EH Bildu Josu Estarrona dentro del seguimiento que realiza de la actividad de las sociedades públicas. Cabe matizar que sólo se ha revisado la documentación entregada por el Ejecutivo, por lo que puede que no sean todas las contrataciones de los años referidos. De hecho, hay al menos un Departamento del Gobierno, el de Gobernanza Pública y Autogobierno, que ha pedido más plazo para remitir la documentación.

Las empresas públicas sobre las que existe información son: Agencia Vasca de Internacionalización, Alokabide, Basque Team, Basquetour, Bioef, Capital Riesgo, Elika, ETS, Etxepare, EVE, Hazi, Hobetuz, Ihobe, cuatro Industrialdeak, Instituto Vasco de Finanzas, Kirol Portua, Neiker, Orquesta Sinfónica, Osatek, los parques tecnológicos de Miñano, Miramón y Zamudio y el CEIA de Miñano, Shesa, Spri, Sprilur, Unibasq, URA y Visesa. Para calcular el dinero facturado se ha tomado el precio aportado por el Gobierno salvo que se indicara que estaba sin IVA, en cuyo caso se ha aplicado el tipo correspondiente al año del contrato, 16%, 18% o 21%. No se han tenido en consideración otros costes adicionales, como la publicación en prensa de anuncios con las vacantes, que dispararían el presupuesto. Solamente unas pocas sociedades públicas han enviado este dato al Parlamento.

La cifra global muestra que la Administración ha destinado alrededor de 1,6 millones a esta materia en los últimos años. Según los datos oficiales, el proceso de contratación es mucho más económico y, en ocasiones, incluso gratuito si quien lo gestiona es Lanbide o el IVAP. Pero sólo ha sido así en 40 ocasiones de 299. Tampoco es la norma recurrir a plataformas digitales gratuitas como Infojobs.

La empresa que encabeza el 'ranking' con mucha diferencia es Campo & Ochandiano. Triplica en contratos recibidos y en facturación a la siguiente empresa en la clasificación, Selecforma. La cuota de mercado de Campo & Ochandiano crece, además, cuando la que hace el encargo es una sociedad dependiente de un Departamento con un consejero del PNV. El 66% de la facturación cuando adjudican los nacionalistas recae en esta firma, por un 51% general. Ello hace que en los años de Gobierno del PSE-EE (2009-2012) sus ingresos fuesen en continuo descenso. 2013, el año en que el PNV retornó al Ejecutivo, fue su mejor ejercicio de la serie histórica. Singularmente, en el denominado grupo Spri (que engloba también a Sprilur, los parques tecnológicos o los Industrialdeak) el 76% de las encomiendas son a esta mercantil.

Campo & Ochandiano ha sido también la consultora más elegida por los consejeros socialistas, pero con un porcentaje del 40%. En las sociedades adscritas a la antigua macroconsejería social que dirigió Javier Madrazo (EB) en el tripartito de Juan José Ibarretxe todas las contrataciones de este tipo recayeron en Selecforma. En 16 casos, al no ofrecerse fechas concretas o más aclaraciones, es imposible saber qué partido político controlaba la sociedad pública que realizó las contrataciones.

Respecto al coste de este servicio externo, no hay un patrón claro. Campo & Ochandiano ofrece sus servicios con un margen que va desde los 208,80 euros que le cobró en 2012 a Ihobe hasta los 110.000 euros que se gastó ETS apenas unos meses después para crear una bolsa de personal técnico. El precio medio de esta empresa es de 5.859,89 euros. El del resto de compañías, 4.879,14 euros. No se aclara en ningún momento si estas contrataciones de consultoras se han realizado de manera directa o solicitando diversas ofertas.

Etiquetas
stats