El comisario Barnier advierte de que el crecimiento debe incluir cohesión social
El comisario europeo para el Mercado Interno, Michael Barnier, ha realizado, durante el Foro Económico Mundial que se celebra este lunes en Bilbao, el discurso menos ortodoxo y ha defendido un crecimiento económico basado en la cohesión social. “Necesitamos una Europa donde cada empresa, persona y país tiene algo que decir. No hay crecimiento sin cohesión social”, ha sostenido.
Barnier ha reprochado que el dinero no llega a donde más se necesita, ya que mientras en Alemania el crédito llega al 87% de las empresas, en España se queda en la mitad. “Europa tiene que reducir estas diferencia de competitividad interna”, ha apremiado.
Barnier ha destacado, refiriéndose a la situación de España, las reformas “considerable y dolorosas”, pero que ya tienen un impacto “positivo” en la competitividad. “Tenemos que ser más competitivos. La Unión Europea es la mayor economía del mundo, con las 100 multinacionales más importantes del mundo. Pero si queremos seguir siendo un actor mundial líder, tenemos que invertir”, ha resumido.
Además, el comisario europeo ha defendido la necesidad de desarrollar tres estrategias para la competitividad: incentivos adecuados a la innovación, una energía más barata -“los europeos pagan tres veces más que el gas naturla que en Estados Unidos”- y que Europa sea un “continente” digital, “porque tenemos profesionales con talento. Un 22% de los teléfonos inteligentes se desarrollan en Europa”.