Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maite Iturbe defiende el ERE que destruye “el 20% de empleo”

El representante de EH Bildu en el consejo de EiTB karmelo Landa y el de LAB Edorta Arana, llegan a la reunión.

Aitor Guenaga

Maite Iturbe, la directora general de EiTB, ha defendido ante el Consejo de Administracion de EiTB, el mismo que dio luz verde a la Oferta Pública de Empleo que ya es un ERE, la necesidad de abordar la extinción de empleos en Eusko Irratia vía despidos colectivos. Iturbe se ha apoyado en un informe jurídico -elaborado por el letrado Manu Salinero, presente también en la reunión- en el que se explica la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo con una sentencia reciente, del pasado 24 de junio. El representante de EH Bildu karmelo Landa, quien junto al representante de LAB votó a favor de la OPE, ha indicado en la reunión que él “está a favor de la OPE, pero en contra del ERE y la utilización política que ha hecho el PSE, pidiendo el cese de la directora”, según fuentes conocedoras del encuentro.

El PNV ha impedido en la reunión que se vote el texto presentado por el comité de empresa en el que se exigía la retirada del ERE. Para sacar la propuesta adelante, al no estar en el orden del día, es necearia la unanimidad. Finalmente, se ha logrado que el texto se incluyera en el orden del día gracias a los 11 votos de EH Bildu (4), PSE (3), PP (2), LAB (1) y la Unión de Consumidores (Iñaki García Arrizabalaga) frente a los 9 en contra de PNV (6), Maite Iturbe, Rosa Miren Pagola y Adolfo Arejita, de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.

El documento, explicado por el propio Salinero en la reunión, básicamente, señala que el alto tribunal ha rectificado su propio criterio exigiendo ahora que cuando la Administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo “debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores”. En total serán 30 las plazas amortizadas de las 79 plazas afectadas por la regularización.

La empresa ha revelado que en la primera adjudicación de 31 plazas fijas, el 87% corresponde a “profesionales que actualmente trabajan en EiTB”. Y en una nota posterior a la reunión, que ha durado más de cinco horas, “otros 65 profesionales de EiTB y otros externos aspiran a lograr plaza fija en las próximas convocatorias o, en su caso, una posición preferente en la bolsa de trabajo”.

Salinero ha explicado que hasta la fecha de la citada sentencia del Supremo este procedimiento no era legalmente necesario, según el letrado. El nuevo criterio judicial no modifica en absoluto al carácter de “indefinidos no fijos” de estos trabajadores. Tampoco la “plena validez de la convocatoria pública de empleo”, según la interpretación que hace el abogado en su informe, ya que solamente incide en el procedimiento extintivo de los trabajadores indefinidos no fijos que no obtengan plaza en la convocatoria de empleo y cuyo puesto de trabajo se amortice. El letrado ha respondido a las preguntas de algunos consejeros, algunos como el nombrado a propuesta del PP, Gorka Angulo, muy crítico con la posición de Salinero. El letrado ha admitido que en el anterior Gobierno hubo negociaciones con el comité para amortizar plazas, creadas en su día por el entonces director general y hoy presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pero que como no hubo acuerdo no se procedió a amortizarlas.

Salinero no ha querido valorar cuántas plazas hay que amortizar o no, simplemente ha explicado la jurisprudencia y lo que la normativa obliga a hacer en este caso.

Usar la reforma laboral de Rajoy

EH Bildu - que ya salvó in extremis a Iturbe en el Parlamento vasco de la exigencia de dimisión liderada por los socialistas vascos el pasado mes de noviembre- está en una situación delicada e incómoda, según se reconoce en el seno del grupo parlamentario soberanista. Ahora, la coalición abertzale intenta desmarcarse de la medida tomada y señala que rechaza el ERE “frontalmente”. Unai Urruzuno, portavoz de EH Bildu, denunció hace dos semanas -una vez que los medios publicaron lo del ERE- que Iturbe hubiera toma la decisión “por su cuenta y bajo su exclusiva responsabilidad, sin dar opción al debate y al análisis de otras posibles alternativas”. LAB también votó a favor de la OPE, al igual que la Unión de Consumidores

La coalición soberanista va a tener la oportunidad de fijar posición en la Cámara en el primer pleno ordinario tras el parón estival. La Mesa del Parlamento ha aceptado debatir con carácter de urgencia la proposición no de ley presentada en su día por el parlamentario socialista y también consejero en EiTB, Mikel Unzalu, en la que se exige la retirada del ERE y la no aplicacion de la reforma laboral en la Administración vasca. De hecho, como denuncian los sindicatos este ERE es es el “primero que se produce en la Administración vascas en aplicación de la reforma laboral del PP”, según ha subrayado ELA. El debate tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

Etiquetas
stats