Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Sabino Arana entrega unos premios con los que “agradecer los méritos de personas y organizaciones”

Fundación Sabino Arana entrega unos premios con los que "agradecer los méritos de personas y organizaciones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Fundación Sabino Arana celebra este domingo la XXVI edición de unos galardones que este ejercicio han recaído en el pianista Joaquín Achúcarro Arisqueta, la empresa vasca LINCE-La Industrial Cerrajera, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga Iribarren, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, y la Federación Vasca de Herri Kirolak en su modalidad de sokatira.

En rueda de prensa celebrada en el Teatro Arriaga, los cinco galardonados, que serán homenajeados en una gala en la que está prevista la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, han agradecido el premio.

En representación de la Asociación de Donantes de Sangre, Sabin Urcelay ha valorado un galardón “muy repartido” y lo ha calificado de honor, al igual que el presidente de la Federación Vasca de Herri Kirolak, Bernardo Ureta 'Urpe', quien ha destacado que el herri kirolak “suele estar un poco apartado por no ser puntero a nivel mundial”, pero ha advertido de que “aunque somos un pueblo muy pequeño en muchas modalidades somos muy grandes en el mundo”.

En esta línea, ha recordado que la especialidad de sokatira, galardonada este año, “cuenta con selección vasca de pleno derecho reconocida a nivel internacional”.

Por su parte, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga ha valorado que a lo largo de su vida ha hecho lo que más le gusta que es “escribir y escribir”. “Estoy muy emocionada también porque es el premio Sabino Arana. Para mí Sabino Arana es un hito en la historia de nuestro pueblo y por ello me siento doblemente recompensada”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Lince, Santiago Ugaldea, ha calificado de “sorpresa” el premio y ha recordado que la empresa de Elorrio lleva “muchos años trabajando y haciendo las cosas con seriedad y disciplina”. “Para nosotros esto es un reconocimiento de la labor realizada”, ha añadido.

Por último, el pianista Joaquín Achúcarro se ha mostrado encantado por su galardón y por el hecho de haber conocido al resto de premiados, “seres humanos, vascos, que amamos lo que hacemos y sabemos que lo que hacemos sirve de algo”.

Etiquetas
stats