La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El activista José Palazón y el misionero Juan José Aguirre recibirán el Premio René Cassin 2018

EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco concederá el Premio René Cassin 2018 al activista José Palazón, fundador de la Asociación pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein), y al misionero Juan José Aguirre, obispo en la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana) y "defensor de las personas más desfavorecidas", según ha anunciado en un comunicado.

El Premio René Cassin 2018 lo otorga anualmente la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, y debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

El galardón fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que, con su actuación, contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad.

En esta ocasión, el jurado ha destacado el trabajo de estas dos personas que "han dejado patente la vulneración de los derechos humanos de las personas más vulnerables de la sociedad". Se trata, según el fallo del jurado, de "dos personas imprescindibles que han tomado en sus manos la suerte de los más débiles frente a la exclusión, la incomprensión, la enfermedad, la marginación, la ruina económica, la soledad y la persecución".

José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) en Melilla. Según ha explicado el Gobierno Vasco, lleva "toda una vida dedicada a visibilizar y denunciar las graves violaciones de los derechos humanos hacia las personas inmigrantes y refugiadas en la frontera sur de la Unión Europea".

Por su parte, Juan José Aguirre es misionero comboniano, obispo en la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) desde hace 38 años. A lo largo de casi cuatro décadas, Aguirre ha sido "el altavoz de las personas olvidadas en uno de los países más pobres de la tierra".

Según han destacado desde el Ejecutivo, ha conseguido formar comités para "el entendimiento entre distintas religiones", desarrollar un "incansable trabajo" en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, así como denunciar los intereses económicos que "impiden a su pueblo vivir con dignidad".

El galardón lo entregará el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo día 10 de diciembre en un acto que tendrá lugar en Lehendakaritza, en Vitoria, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN

El Gobierno Vasco ha recordado que este año se cumple, además, se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las instituciones vascas han participado en la puesta en marcha de una campaña bajo el lema 'Gracias a los Derechos Humanos" con el objetivo de "reforzar su promoción, reivindicación y defensa".

A lo largo del año 2018, se han llevado a cabo diferentes acciones ligadas a la campaña 'Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana', promovida por Naciones Unidas para conmemorar esta efeméride.

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2018 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats