Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Levantar piedras o tirar de una soga no es solo cosa de hombres fuertes de caserío”

El 'harrijasotzaile' Jose María Gisasola 'Zelai' cuando competía.

Paloma Bravo Pérez

Jose Maria Gisasola ‘Zelai’ es un harrijasotzaile con mucha experiencia. En sus años de competición, en los 80 y 90, arrasó en su modalidad y ha compartido terreno con el prestigioso Iñaki Perurena. A sus espaldas, ha logrado, por ejemplo, el récord de alzada de levantar 319 veces 100 kilos en 30 minutos, lo que supone 10 alzadas al minuto. Nadie más lo ha rebatido hasta entonces. Ahora ya retirado, es entrenador de un grupo de herri kirolak en Bizkaia, donde anima y prepara a las nuevas generaciones a seguir con estos deportes.

En las épocas estivales, sobre todo en julio, agosto y septiembre, con motivo de las fiestas de los pueblos, las plazas de los municipios o ciudades de todo el territorio vasco se convierte en un escenario perfecto para desarrollar los herri kirolak: levantadores de piedras, segadores, levantadores de fardos, u otras modalidades son escenas cotidianas. Tras su retirada, repasa anécdotas de sus tiempos de competición, valora el papel de la mujer en estos deportes, pero sobre todo, deja claro que estos deportes “son para todos”. Jóvenes, mayores y mujeres tienen igual de importancia en los herri kirolak, aunque, tradicionalmente, se haya relacionado con “hombres fuertes de caserío”.

En los años 80 y 90 logró grandes éxitos. El primer campeonato de Euskadi que salió victorioso fue en 1981, el último en 1999 y ha hecho exhibiciones hasta el año 2005. ¿Qué ha cambiado desde sus comienzos hasta ahora en los herri kirolak?

Han cambiado muchas cosas. Antes, en mi modalidad de levantamiento de piedra, había más competidores y más nivel. Por eso este año, para que la gente se anime a practicarlos más, vamos a poner una piedra de 63 kilos –como mínimo pesan 100 kilos- en segunda división y así intentar captar a nuevos deportistas. El problema es que se conoce poco este tipo de deportes, se debe hacer más promoción ya que representan la identidad vasca.

Bizkaia vive un buen momento en lo que a cantera de deportistas respecta. ¿Cuál es la situación en Gipuzkoa, Álava y Navarra?

Bizkaia está en un momento muy bueno. En la modalidad de 'haizkolaris' siempre ha habido más nivel en Navarra, pero este año el campeón ha sido bizkaino. En Gipuzkoa ha habido y hay cantera muy buena, allí se estila más los herri kirolak. Quizás donde menos incidencia y nivel haya sea en Álava.

¿Qué hay que hacer para impulsar estos deportes, para que haya más cantera y de mayor nivel?

Es normal que al ser un deporte minoritario los chavales se vayan a deportes más conocidos como el ciclismo, la pelota o el fútbol. Desde las instituciones deben hacer una profunda labor y ceder espacios o dar mayores subvenciones. En Bizkaia la Diputación se porta muy bien, pero no es el caso del resto.

Nosotros ponemos de nuestra parte cuando vamos por las fiestas de los pueblos haciendo exhibiciones. Ahí se promociona y se logra captar jóvenes. Por la cantidad de fiestas, julio, agosto y septiembre son buenas fechas para los herri kirolak, para visibilizarlos.

Actualmente es entrenador en un club en Mallabia. ¿Vienen pisando fuerte las nuevas generaciones?

En mi mano está, por lo menos, enseñar a las próximas generaciones. Los que vienen ahora tienen la suerte de que este deporte tiene mucha historia y, desde que se crearon, la técnica, ha ido mejorando. El que llega ahora tiene la suerte de que no pega palos al aire, hay una base muy bien fundamentada. Antes había muchos mitos de alimentación, ahora los preparadores físicos te aconsejan.

El mito de este tipo de deportes es que únicamente pueden practicarlos chicos fuertes. ¿Es así?

No. Es un deporte para todo tipo de edades y sexos. Las mujeres cada vez van animándose más, pero todavía son pocas las que se lanzan. Este deporte es tan exigente como tú quieras hacerlo. Nadie exige que levantes 150 o 200 kilos, puedes empezar con menos e ir progresando según cómo te vayas encontrando, cómo vayas evolucionando y progresando.

 

¿Qué es necesario para que la mujer termine por animarse?

Se deben eliminar esos prejuicios de que es un deporte demasiado exigente. Yo les animo a que prueben y vayan midiéndose. Esto no es cosa de hombres.

¿Qué le diría a esas instituciones alavesas y gipuzcoanas que no impulsan tanto los herri kirolak?

Que estos deportes está en los genes de los vascos y es necesario reforzar esa identidad. En las plazas, cuando se practica el deporte vasco casi siempre hay 'bertsolaris' hablando en euskera. Todo va ligado: el euskera, los 'bertsolaris', los herri kirolak… forman parte de nuestra historia. Es un homenaje a nuestros antecesores, cuando trabajaban en la mar, en el campo o caseríos.

Etiquetas
stats