Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP desvió al pago de su sede en Bilbao donaciones anónimas para seguridad

El ahora eurodiputado, Carlos Iturgaiz.

eldiarionorte.es

La Intervención General del Estado ha aportado un informe al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga la 'caja B' del PP en el que se señala que parte de los fondos aportados por la dirección nacional para financiar la sede del PP en Bilbao procedían de donaciones de ciudadanos cuyo objeto era ayudar a la seguridad del partido en los años de plomo de ETA.

El nuevo informe, adelantado por Vozpópuli, señala que en algunas ocasiones la contabilidad del PP nacional en el capítulo del inmueble de Bilbao refleja ingresos menores que los efectivamente transferidos a los populares vascos, lo que “puede indicar que una parte del dinero donado pudo ser utilizado para otros fines por cauces ajenos a la contabilidad oficial”.

El sistema de financiación irregular en Euskadi, detectado por varios informes oficiales, se produjo en la etapa gobernada básicamente por el ahora eurodiputado, Carlos Iturgaiz, entre 1996 y 2004, año en el que toma el relevo la popular María San Gil.

La financiación irregular de la sede popular en Bilbao ya fue abordada también el pasado año en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEP) de la Policía. Ese documento revelaba que al menos un empresario de la construcción (Emilio Álvarez López) financió la compra de la sede del PP en Bilbao y cómo posteriormente su empresa (Grupo Bruesa, Construcciones Bruesa) se beneficiaba de adjudicaciones de obra pública de Administraciones controladas por el PP. El documento apunta que todo eso se hizo siguiendo un plan concebido por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien creó una cuenta específica denominada “Sede Vizcaya” para realizar los pagos de una sede que costó un millón de euros. De esta manera se llego a financiar el pago de la sede popular con más de 700.000 euros, según las cuentas policiales.

Pago de la hipoteca

El extenso informe policial de 145 páginas, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, apunta las tres formas con las que el dinero negro que se recaudaba por parte del tesorero se iba utilizando para hacer frente a los pagos de la hipoteca de la sede de los populares vascos. “Para llevar a cabo un control de la operación financiación de la compra y acondicionamiento de la sede del PP en Vizcaya, Luis Bárcenas creó una cuenta específica denominada ”Sede Vizcaya“ con las mismas características que el resto de la contabilidad B, de cuya llevanza era el responsable”.

Los pagos se produjeron entre los periodos del 11 de noviembre de 1999 y el 16 de noviembre de 2005, periodo en el que el PP estuvo dirigido por Carlos Iturgaiz (cinco años) y por María San Gil (el último año). Oficialmente, según los datos aportados por el PP vasco hace un año y tres meses por el entonces secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzabal, la hipoteca se terminó de pagar en noviembre de 2011.

Etiquetas
stats