PSE y EH Bildu hablan de “nepotismo” y “despropósito”
La medida del rescate millonario anunciado ayer ha generado una fuerte polémica. Ni la foto fija positiva difundida ayer por José Luis Bilbao en relación al presupuesto de 2012 logró poner sordina a las críticas. El portavoz de PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, consideró “un despropósito y un verdadero escándalo” que la Diputación de Bizkaia aporte “5,2 millones de dinero público” al Bilbao Basket. “El diputado general deberá explicar qué razones le han llevado a usar los dineros de todos los vizcaínos como si fueran los de su propio bolsillo para ayudar a un equipo de baloncesto”, señaló. Para el juntero socialista, supone “una falta de ética y de moral decidir entregar a un club privado una cuarta parte del superávit de la Diputación vizcaína”, en el actual momento de crisis económica en el que “miles de personas están sufriendo las consecuencias de recortes y duros ajustes”. Egaña recordó que el presupuesto foral de este año “se había recortado en 123 millones de euros”. “Nos asusta el nepotismo con el que está actuando este diputado general”, añadió el portavoz socialista. “No podemos tener un dinero supuestamente de sobra y darlo gratuitamente a una empresa privada, porque cada uno de los euros de las arcas públicas debería ir destinado a las personas que más lo están necesitando en estos momentos”.
Por su parte, EH Bildu lo consideró “indignante” por el “agravio comparativo que supone con otros sectores de la sociedad que también atraviesan una situación crítica”, en palabras de su juntero Joseba Gezuraga. Para el representante de la coalición abertzale “es inaceptable que mientras se nos dice desde la propia Diputación que no hay dinero para todos los servicios sociales y hay que plantear un debate sobre su financiación, se otorgue dinero público de todos a un club privado cuya gestión económica no ha sido ni correcta ni transparente estos últimos años”.
Según Gezuraga, “vemos cómo en Bizkaia hay muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, con serias dificultades para seguir adelante, en circunstancias en las que peligra su futuro y la de sus trabajadores y, sin embargo, la Diputación no destina ayuda alguna para que estas no desaparezcan; incluso en el caso de las empresas en las que la Diputación tiene responsabilidad directa como es el caso de Virtisú”, censuró.
0