Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santurtzi homenajea este sábado a Eskorbuto, con la inauguración de un mural y un concierto con doce bandas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Según ha informado el presidente del Serantes Kultur Aretoa (SKA) de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi, la iniciativa de homenaje a la que fuera “la más mítica banda punk del Estado” recoge la propuesta realizada al Ayuntamiento por la entidad Los Demenciales Chicos Acelerados.

Entre los actos previstos en tributo de Eskorbuto, se inaugurará un mural cerámico, a las seis de la tarde, en la calle Vallejo, del Barrio de Mamariga. El artista santurtziarra Jon Mao se ha encargado del proyecto y de la ejecución del mural, en cerámica troceada, con unas dimensiones de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados, que van de los 4 metros de altura máxima hasta la cota cero.

En palabras de su autor, la intención de este mural es transmitir “la fuerza, la rebeldía y el inconformismo de esta incombustible banda”, para lo que se ha apoyado en imágenes en blanco y negro. La textura del material, ha explicado, recuerda a la piedra y el brillo tiene un acabado mate, en contraste con un fondo degradado en rojo brillante, “capaz de crear una tensión muy marcada entre los diversos elementos del mural”.

Mao ha indicado que la imagen de cada uno de los componentes del grupo enfatiza sus diferentes personalidades. “Los contrastes entre las luces, las sombras y los volúmenes buscan la dureza propia de esta banda”, ha relatado. También incluye una “simbología de las ratas” en homenaje a la canción 'Ratas en Bizkaia' y diez cuervos “hacen un guiño a los LP y sencillos de la banda original”.

FOTO INTERGENERACIONAL Y CONCIERTO

Por otro lado, en el homenaje a Eskorbuto, se realizará una “foto intergeneracional de algunos fans” y, a las seis y media, un concierto, con la participación de doce bandas, en el parking de la calle Bruno Alegría.

El colectivo Los Demenciales Chicos Acelerados ha reunido doce grupos para este concierto, que contará con la presencia de Pako Galán, antiguo miembro de Eskorbuto, o Roberto Moso, del grupo de rock euskaldun Zarama, así como formaciones de la zona como Subversión X, Los Cojones y Rombos Negros.

El presidente del Serantes Kultur Aretoa ha destacado que el homenaje se ha enmarcado en las fiestas del barrio de Mamariga porque es el barrio donde vivió Iosu Expósito, uno de los tres componentes de la formación original, junto con Juanma Suárez y Pako Galán, y porque “fue un barrio que estuvo muy unido a esta mítica banda, que rompió con todos los esquemas de la época, por sus canciones convertidas en himnos y cuyos slogans continúan rabiosamente vigentes”.

Etiquetas
stats