Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Necesitamos aire”, alumnos de un colegio público de Bilbao sin patio exterior escenifican una clase en la calle a modo de protesta

Alumnos de la escuela pública Mujika escenifican una clase en la calle a modo de protesta

Maialen Ferreira

0

Los cerca de 200 alumnos del colegio público Mujika, en Bilbao, no disponen de patio exterior. En su lugar, hay un pequeño patio interior del edificio de cuatro pisos de la parte vieja de la ciudad en el que si se quieren respetar las distancias sociales y el protocolo para evitar contagios por coronavirus, no caben dos grupos burbuja en el mismo tiempo. Al ver la situación y para contentar un poco -a los menores -los alumnos tienen entre 2 y 12 años- los profesores han decidido durante estas semanas de inicio de curso sacarlos a la calle Santa María que se encuentra junto al colegio. El problema es que el Gobierno vasco ha prohibido terminantemente esta acción y ha impedido las salidas y excursiones de los pequeños.

A modo de protesta por la situación, los pequeños han salido a la calle este martes coincidiendo con la huelga de educación con pancartas en euskera en las que se leían mensajes como “Necesitamos aire”, “Queremos salir al parque” o “Necesitamos una escuela saludable” y han escenificado una clase al aire libre.

La reivindicación de los padres y profesores de este colegio público se basa en cinco puntos: la habilitación de ese tramo de la calle del Casco Viejo por parte del Ayuntamiento para que la puedan usar como patio en horarios determinados; la cesión del edificio de La Bolsa, que es propiedad del Ayuntamiento de Bilbao pero actualmente se encuentra vacío para que el alumnado realice actividades que por falta de espacio en el edificio no puede realizar -tan solo caben dos aulas por piso-; que el Gobierno vasco permita salidas y excursiones; que se implemente la jornada continua en el colegio para que tan solo utilicen el comedor aquellas familias que no puedan conciliar y así se reduzca el número de alumnos en este servicio puesto que el comedor también es pequeño y, por último, que se aumente el personal docente en la escuela.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo estas cuestiones, pero ahora con el tema de la pandemia se ha convertido en algo indispensable. El patio que hay es muy reducido, es interior. Los niños no salen a la calle en todo el día y es algo que recomienda el propio Gobierno vasco en su plan de contingencia y en el protocolo, que los niños pasen todo el tiempo que puedan al aire libre”, ha denunciado Olatz Eskiroz, madre de una de las alumnas del colegio, de cuatro años de edad a elDiario.es/Euskadi.

“Su reducido tamaño la hace muy familiar, pero también supone un evidente problema que afecta a diversos aspectos de la educación y la convivencia escolar. Por este motivo, y en las actuales circunstancias generadas por la COVID-19 más que nunca, necesitamos que Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco nos ayuden a solventar las carencias de Mujika Eskola”, han pedido los padres y madres del colegio en un comunicado.

Etiquetas
stats