Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sortu y EH Bildu critican las detenciones de la Guardia Civil sin señalar directamente al Gobierno de Sánchez

Arkaitz Rodríguez (izquierda), con Arnaldo Otegi

Iker Rioja Andueza

3

Los portavoces de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de la coalición EH Bildu, Maddalen Iriarte, han coincidido en ruedas de prensas sucesivas que han tenido lugar este mediodía en criticar con dureza las detenciones practicadas este miércoles por la Guardia Civil y que han llevado a dependencias policiales a cuatro miembros de la izquierda abertzale por organizar un centenar de actos de recibimiento a presos de ETA excarcelados. Sin embargo, no ha habido menciones expresas ni al Gobierno de Pedro Sánchez ni al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y han atribuido la denominada 'operación Kabat' más bien a los “aparatos del Estado” en genérico.

En un mensaje coordinado, Sortu y EH Bildu han dado a entender que la operación policial no ha sido “casual” y que se produce en un contexto muy determinado de cambio en España y de negociaciones abiertas con los independentistas en Cataluña o incluso en medio de la negociación presupuestaria de Navarra. Rodríguez, de hecho, se ha referido expresamente y en varias ocasiones a la “ultraderecha policial, judicial y mediática” como la mano detrás de los arrestos, algo con lo que evidentemente no se refería al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos facilitado con la abstención de los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso y con el voto de otras formaciones nacionalistas.

“Es un nuevo intento de las cloacas del Estado para condicionar el nuevo escenario”, ha enfatizado Rodríguez, que considera que esos poderes fácticos están “dispuestos a todo para cerrar esta ventana de oportunidad”. Sortu también ha empleado la expresión “Estado profundo”.

Preguntados por si las detenciones condicionarán la relación de EH Bildu con los socialistas -está pendiente de cerrar el acuerdo presupuestario en Navarra-, los líderes abertzales no se han pronunciado con excesiva claridad porque, han dicho, no querían desviar el foco de la denuncia por lo sucedido. Sin embargo, Rodríguez sí ha dicho que Sortu no se va a apartar “ni un milímetro” de sus responsabilidades.

Etiquetas
stats