Zalla impone medidas correctoras al vertedero de Cespa

El Ayuntamiento de Zalla (Bizkaia) ha impuesto una serie de medidas correctoras al vertedero de Las Lagunas, que gestiona Cespa, mediante la emisión de un decreto por el que se actualiza la licencia de actividad otorgada a dicha empresa en 1999.

Con esta resolución, el Ayuntamiento pretende controlar el impacto medioambiental de la instalación y dotarse de una herramienta legal para imponer sanciones "en el caso de que se sigan produciendo incumplimientos".

Las medidas correctoras impuestas en la nueva licencia de actividad exigen la localización y eliminación de las filtraciones de sustancias contaminantes al regato de La Jarilla, que se respeten los límites de vertido a colector, la inclusión de todos los parámetros de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en los análisis de control, el establecimiento de límites de emisión para aquellos parámetros que no los tienen y la instalación de una depuradora para tratar en origen los lixiviados que produce el vertedero.

Todo ello, con el fin de evitar también la emanación de vapores y lo malos olores que soportan los vecinos cuyas viviendas están situadas en las inmediaciones del colector.

Los lixiviados del depósito de residuos de Cespa se evacuan a través de la red de saneamiento municipal, amparándose en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida en su día por el Gobierno Vasco.

"Si no se adoptan estas medidas, estamos firmemente decididos a imponer las sanciones oportunas, incluido un posible cierre de la instalación", ha asegurado el alcalde, Javi Portillo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats