Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Francisco Egea, exconsejero y hacedor de las conversaciones con Otegi en Txillarre para el final de ETA

Francisco Egea

elDiario.es Euskadi

0

La familia socialista guipuzcoana y vasca llora la muerte de Francisco Egea (Zaragoza, 1950), que fue consejero de Economía, Justicia, Trabajo y Seguridad Social en uno de los Gobiernos de coalición con el nacionalista José Antonio Ardanza de lehendakari y que ocupó otros cargos institucionales en la Diputación de Gipuzkoa. No obstante, es más conocido por su labor discreta por ser, junto con Jesús Eguiguren, interlocutor con Arnaldo Otegi en las conversaciones para buscar un cambio de rumbo en la izquierda abertzale en relación a ETA. Aquellos diálogos tuvieron lugar en el caserío Txillarre, en Elgoibar.

“Un servidor público que buscó siempre la conciliación. Desde el Gobierno y desde la discreción”, le ha despedido la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia. El líder de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, lo ha calificado como “un hombre comprometido con Euskadi y con los valores socialistas”. Y ha añadido: “Quizá nunca se le haya reconocido como se debiera su labor, fundamental en la construcción de la paz y en la Euskadi que hoy conocemos”. Era un “hacedor de la paz”, en palabras de la diputada socialista Rafaela Romero.

Significativamente, el propio Otegi, natural de Elgoibar, se ha hecho eco de la noticia con un mensaje de mucha cercanía hacia Egea. “Fue el primero que hizo una apuesta sincera por el diálogo y la paz. En Txillarre empezó una parte de la historia de este país gracias a él”, ha escrito en Twitter el líder ahora de EH Bildu y en el pasado dirigente de HB o Batasuna. “No te voy a olvidar” ha sido el mensaje final de Otegi.

Etiquetas
stats