Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se reúne por primera vez con el presidente de PNV pero constatan “notables” diferencias

Urkullu, en julio con Núñez Feijóo en Ermua

Iker Rioja Andueza

0

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en Madrid este miércoles por la tarde al presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Es el primer encuentro al más alto nivel entre ambos partidos desde el relevo en Génova y tras una etapa de distanciamiento que se inició en 2018, cuando los diputados nacionalistas fueron decisivos para aupar a Pedro Sánchez y que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que continuó durante todo el mandato de Pablo Casado.

En un comunicado breve pactado entre ambas formaciones, PNV y PP sostienen que Ortuzar y Núñez Feijóo “han compartido reflexiones acerca del contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional”. Pero matizan que “dicho encuentro ha permitido confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables” que les separan, aunque siempre desde el “respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de Gobierno.

Indican que “la reunión surge a raíz de una conversación informal el pasado mes de julio en Ermua [con motivo del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco], y se enmarca en la ronda de contactos que Núñez Feijóo está manteniendo con dirigentes de otras formaciones políticas tras acceder a la presidencia del PP”. Se da la circunstancia de que el líder conservador se desplazará en las próximas horas a Euskadi ya que este viernes por la mañana tiene agenda en Vitoria, primer un foro con 'El Correo' y luego un encuentro con afiliados locales.

El PP lleva años insistiendo en que el PNV “traicionó” a Rajoy, de quien era socio en las Cortes Generales en su última etapa. Además, le acusa de sostener al Gobierno de Pedro Sánchez. En efecto, el grupo nacionalista es uno más de los apoyos del Ejecutivo de coalición. De hecho, en los últimos días ha cerrado acuerdos en el marco de la tramitación presupuestaria como avances en la oficialidad de las selecciones vascas diferenciadas en algunas disciplinas deportivas o la renovación del Cupo, el canon que se abona al Estado desde las instituciones vascas. Ortuzar siempre se ha quejado de los incumplimientos de Sánchez pero, a la vez, ha admitido que es la fórmula política más ventajosa que atisba en el escenario español.

No obstante, a diferencia de Casado, Núñez Feijóo sí ha querido mantener interlocución con el nacionalismo vasco. De hecho, le une una gran relación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, larvada en los años en que él era presidente en Galicia. Tan es así que todas las últimas convocatorias electorales en ambos territorios las han hecho de la mano.

Etiquetas
stats