Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galdames colocará 55 trampas para frenar a la avispa asiática después de capturar 3.772 reinas en 2023

Una "Vespa Velutina", comunmente conocida como avispa asiática- EFE/Lavandeira jr

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

El Ayuntamiento de Galdames instalará esta primavera, por segundo año consecutivo, un total de 55 trampas para frenar la propagación de la avispa velutina, comúnmente conocida como 'avispa asiática', tras capturar el pasado año un total de 3.722 avispas reina.

En un comunicado, recogido por Europa Press, el Consistorio ha indicado que esta especie exótica está considerada invasora y constituye un elemento de amenaza para la biodiversidad ecológica nativa. También representa un peligro para las personas, especialmente para los niños y para quienes presentan reacciones adversas a su picadura, según ha advertido.

Teniendo en cuenta todo ello y que el número de colonias ha experimentado un rápido aumento al igual que la aparición de nidos en el municipio, el consistorio encartado colocará, de nuevo, estas trampas cerca de las zonas donde se han ido detectando nidos.

Según ha explicado, normalmente aparecen en árboles y fachadas pero debido a la dispersión de los barrios y al grado de ruralidad de la localidad, en muchas ocasiones, aparecen muy cerca de las casas o en zonas de recreo y parques.

El pasado año, en la primera campaña, se capturaron un total de 3.722 avispas asiáticas reinas, lo que supone un balance “muy positivo” para el primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa, ha valorado el ayuntamiento.

Las avispas reinas fundadoras suelen pasar el invierno enterradas en el suelo o en los árboles y es en febrero y marzo cuando emergen de su hibernación. Con la llegada de la primavera inician la construcción del nido primario y realizan la primera puesta de huevos por lo que “es buen momento para atraparlas ya que donde hay nido ya existente, hay reinas cerca hibernando”, ha explicado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Galdames y con el fin de frenar su propagación, instalará estas trampas en las próximas semanas evitando que otros insectos puedan caer en ellas y se controle así la aparición de los nidos y las avispas asiáticas.

Las trampas, de color amarillo, irán acompañadas de cartelería para informar a los vecinos y para que nadie las manipule mientras estén colocadas en los diferentes barrios y zonas de la localidad. Con este método “eficaz” para frenar la expansión de esta especie también se lleva a cabo un mayor control poblacional de este tipo de avispa en los diferentes núcleos rurales de Galdames.

Etiquetas
stats