El Gobierno vasco inicia la configuración del Fondo de Inversión para financiar VPO con los precios de la vivienda libre en máximos
El departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco arrancará este mes con la configuración del Fondo Social de Inversión para financiar la construcción de vivienda, que será dedicada al alquiler, como todas las que construye el Gobierno vasco. Este Fondo, anunciado en su día por el consejero Denis Itxaso dentro de las medidas de su departamento para favorecer la construcción de nuevas viviendas, empezará a tomar forma de la mano de la sociedad pública Visesa, aunque no hay fecha concreta para su puesta en marcha, según han señalado fuentes del departamento.
Itxaso ha anunciado que esta “pata” de la financiación empezará a tomar forma este mismo mes “de la mano del Banco Europeo de Inversiones, y del Instituto de Crédito Oficial”, aunque ha señalado que está abierto a que se sumen “todos aquellos capitales con perspectiva social, que los hay en Euskadi”, según ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi. Ha reconocido que las rentabilidades de este fondo serán “moderadas”, pero a cambio se ampliará la capacidad de inversión de las administraciones “con unas cantidades muy superiores a las que en estos momentos manejan las administraciones públicas” y afrontar así el reto de la falta de vivienda.
Los trabajos para poner en marcha este fondo se inician ahora, por lo que desde el departamento no adelantan quiénes serán los actores pueden acompañar al Gobierno en esta iniciativa. Pero, salvando las distancias, se trata de replicar en materia de vivienda la Alianza Financiera Vasca con la que se canalizan fondos hacia inversiones industriales en Euskadi. En este caso, los fondos se destinarían a la construcción de VPO, que alivie en cierto modo la tensión actual entre la oferta y la demanda.
El consejero siempre insiste en que el problema de los elevados precios de la vivienda en Euskadi no se solventarán mientras la demanda de viviendas siga siendo mucho más elevado que la oferta. El dato que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística en relación con la vivienda libre, así lo corrobora. En Euskadi se ha disparado un 12,4% en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2024, lo que lo coloca los precios en niveles máximos. En lo que va de año el incremento del precio de la vivienda libre ha sido del 8,6%, mientras que a nivel trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre) el aumento es del 3,5%.
El departamento vasco de Vivienda está en estos momentos tramitando los cambios anunciados como “medidas urgentes”, por una parte a través de una Proposición de Ley que se está tramitando en el Parlamento Vasco y que este lunes arranca en comisión con las comparecencias de expertos, y por otro lado el decreto de medidas urgentes. Ambas normas que se están tramitando de forma paralela, se espera que estén en marcha a finales de año.
Una de las novedades que se incluirá en el decreto será la modificación de los máximos de renta para poder acceder a los 8.000 pisos de alquiler captados por el Gobierno vasco a propietarios privados a través del programa Bizigune, de forma que la renta máxima pase de 21.000 a 45.000 para que se amplíe el radio a las clases medias que también puedan necesitar este acceso.
Estas medidas complementan las zonas tensionadas, que van sumando municipios. Ayer se publicó en el BOPV la aceptación por parte del Gobierno vasco de la declaración de Bilbao, que se espera que sea oficial en octubre. El consejero ha confiado en que para ese mes pueda estar también la declaración de Vitoria, que ya ha entregado toda la documentación al departamento. Todos estarán a la espera de que se tengan los Índices de Precios de Referencia. La Diputación de Álava ha asegurado este viernes que la información fiscal necesaria “ha sido remitida a petición del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en el mes de julio para llevar a cabo el cálculo correspondiente”.
El consejero justificaba este jueves, al señalar que de momento las zonas tensionadas siguen sin contar con el índice de precios de referencia para topar los alquileres de los pisos de grandes tenedores, que los retrasos se deben a los diferentes formatos que tienen la Hacienda estatal y las vascas para el registro de los datos, y a la vez, las diferencias entre las tres Haciendas vascas. Así por ejemplo, ha explicado que a diferencia de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava no pedían la ubicación de los pisos arrendados. Bizkaia lo ha introducido para la renta de 2024, “por lo que faltaría la de 2023, pero Álava no, por lo que tardará más”. Ya se daba por sentado que no habría índice de precios hasta pasado el mes de septiembre, pero sigue sin haber fecha para su elaboración definitiva.
0