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“Habéis logrado mantener más del 99% de las aulas abiertas todos los días este 'curso covid'. No lo esperábamos”

Odón de Apraiz, el 9 de marzo de 2020, día en que fue clausurado

elDiario.es Euskadi

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El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este miércoles su agradecimiento a la comunidad educativa vasca por haber logrado mantener más del 99% de las aulas de Euskadi abiertas durante todos los días de este curso marcado por la COVID-19 para garantizar la educación presencial.

Urkullu, acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido el acto organizado por el Ejecutivo para agradecer y reconocer la labor realizada por la comunidad educativa durante el curso 2020-2021, que se ha celebrado el colegio público Odón de Apraiz de Vitoria-Gasteiz, uno de los primeros centros que suspendió la actividad educativa presencial ante la expansión de la pandemia junto a los de Labastida, en la Rioja Alavesa. El acto, al que ha asistido también el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha contado con una amplia representación de todos los agentes que integran la comunidad educativa de Euskadi, informa Europa Press.

“Hoy reconocemos y agradecemos vuestro esfuerzo y compromiso. Habéis logrado mantener más del 99% de las aulas abiertas todos los días a lo largo de todo este 'curso covid'. Es un resultado final que no esperábamos hace diez meses, en agosto del pasado año, cuando tuvimos que decretar la emergencia sanitaria”, ha afirmado. El lehendakari ha asegurado que la sociedad vasca “reconoce este logro” de la comunidad educativa porque “una de las lecciones aprendidas” de la pandemia es la “importancia de la educación presencial”, no sólo para los alumnos, sino que también ha sido “crucial” para mantener el equilibrio de la vida familiar, laboral y social. “Sois un ejemplo de 'auzolana' al servicio de un bien común: la educación y la convivencia social. Tenéis que sentiros orgullosos”, ha señalado.

Iñigo Urkullu ha reconocido que garantizar la educación presencial no ha sido “nada fácil” y ha reiterado “el gran valor” que ha supuesto que los alumnos hayan podido acudir a sus centros cada día. De hecho, el curso que ahora finaliza, ha mantenido de media un 99,28% de aulas abiertas. “La educación presencial, además de formar, significa igualdad, colaboración, apoyo. Significa sentirse parte de una comunidad, conciliación, vida laboral, familiar y en sociedad. Vuestro compromiso ha garantizado este servicio integral y esencial”, ha insistido.

Durante el acto, se ha proyectado y presentado el 'spot' de reconocimiento que, a partir de hoy se empieza a emitir en radio y televisión, y en el que los protagonistas son todos los colectivos profesionales que han hecho posible, “con su implicación y dedicación”, que el curso haya sido presencial casi en su totalidad. La campaña de agradecimiento va dirigida al alumnado y profesorado de las diversas etapas educativas, familias, personal de limpieza, de comedor y cocina, de transporte escolar o de administración y de conserjería.

Los sindicatos piden al Gobierno que abandone la “propaganda”

En paralelo, representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO se han concentrado este miércoles frente al centro Odón de Apraiz de Vitoria para denunciar el “intento de maquillaje” de la gestión de la pandemia por parte del Departamento de Educación, al que han pedido que “abandone la propaganda” y que “además de agradecer su esfuerzo a las trabajadoras, dé los pasos necesarios para dotar de recursos, bajar las ratios, crear y consolidar empleo, tal y como necesita la Educación”.

Tras tildar este acto de “propagandístico”, los sindicatos han recordado que comenzaron el curso con huelgas y movilizaciones en Educación, exigiendo al Departamento de Educación la adopción de “los recursos y medidas necesarias para garantizar un retorno al aula presencial, seguro y negociado”. “Le pedimos que redujera las cargas y ratios de trabajo, una necesidad que ya era urgente con anterioridad y que se ha agudizado con la pandemia, al tiempo que exigíamos que se dotaran más recursos. El curso está a punto de finalizar y podemos decir que hoy por hoy no ha habido cambios de calado en la educación pública”, han denunciado.

Los sindicatos han acusado al Gobierno vasco de “vender el éxito de la gestión de la pandemia en el ámbito de la educación” cuando “la realidad ha sido bien distinta”, ya que “si ha sido posible llevar a cabo el curso de manera presencial ha sido gracias al trabajo, la dedicación y la sobrecarga física y emocional del personal de educación”. “El material de prevención y salud, así como los recursos humanos necesarios, no llegaron a tiempo, y los que llegaron han sido del todo insuficientes; las ratios tampoco han bajado de forma generalizada. Por lo tanto, el esfuerzo realizado por los centros para gestionar la planificación y los protocolos de la manera más adecuada posible ha sido enorme”, han insistido.

Por último, han señalado que tras empezar el curso con una huelga, lo van a terminar “de la misma manera”, ya que la huelga convocada el 22 de junio para todo el sector público con el fin de “pedir la creación y consolidación de empleo público y exigir que se le ponga fin a la privatización” cuenta con un “amplio respaldo” en la Educación pública. “La Educación pública necesita más plantilla y menos temporalidad; es necesaria para hacer frente a sus retos, para garantizar una educación de calidad”, han defendido.

Por ello, los sindicatos ha pedido al Departamento de Educación que “abandone la propaganda, y que, además de agradecer su esfuerzo a las trabajadoras y los trabajadores, dé los pasos necesarios para dotar los recursos, bajar las ratios, crear y consolidar empleo, tal y como necesita la educación”. “Si no da pasos, no nos va a dejar otro camino que reforzar e impulsar nuevas dinámicas de movilización”, han advertido.

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