Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Irene Montero apoya el Gobierno tripatirto en Euskadi: “Que nadie nos diga que no es posible un Gobierno de izquierdas también en vuestro país”

Irene Montero junto con Miren Gorrotxategi en el mitin de San Sebastián

Maialen Ferreira

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha visitado Euskadi por primera vez durante la campaña electoral para apoyar la candidatura de la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi y el Gobierno tripartito de izquierdas que ésta defiende para Euskadi. Montero ha defendido, a pesar de que su formación sea la única que apoya la idea de un Gobierno vasco de izquierdas, que un gobierno así es algo “posible y necesario, a la altura de las necesidades y de los desafíos que tenemos en el conjunto del Estado, que blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad”.

“Nadie más me va a volver a decir que una cosa es imposible, porque yo recuerdo la última campaña electoral para las elecciones generales que vivimos en la que mucha gente decía que era muy difícil, que estábamos ante una repetición electoral, que nadie estaba defendiendo un Gobierno de coalición, solo nosotras. Ya, pues al final en España hay un Gobierno de coalición y quién nos decía que era imposible ha tenido que ver que lo imposible solamente cuesta un poquito más. Así que nadie nos diga que no es posible un Gobierno de izquierdas también en vuestro país”, ha recalcado la ministra.

Como medida a destacar, ha citado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en plena pandemia, un derecho creado que ha permitido “poner la mirada en las personas que pueden quedar en los márgenes” y ofrecerles un apoyo. “Eso no hubiese sido posible sin un gobierno de coalición en el que Unidas Podemos tiene presencia modesta, pero robusta y persistente”, ha considerado.

Montero ha realizado estas afirmaciones en un mitin en el Kursaal de San Sebastián, en el que ha participado junto a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU Euskadi.

En su intervención, ha considerado que Miren Gorrotxategi es “la mejor” candidata porque es “la única capaz de defender en un Parlamento y en un Gobierno a la vez las políticas de protección de lo común, las políticas feministas que garantizan la vida digna para el cien por cien de la población y la justicia fiscal, que es necesaria para hacer esas políticas”.

Montero ha señalado que es su primera campaña electoral como ministra, en una campaña en la que “las emociones las expresamos de forma contenida”. Tras destacar que han sido unos “meses difíciles” y que la ciudadanía vive una situación de “incertidumbre” porque “no sabemos cómo se va a comportar el virus”, ha admitido que se puede afrontar esta campaña con “cansancio”, pero ha considerado que esta crisis sanitaria ha demostrado que “la política institucional es útil”. “Este Gobierno ha podido cometer muchos errores, pero no hemos dudado que el objetivo era proteger la seguridad de todos los ciudadanos, sobre todo los más vulnerables”, ha concluido.

La candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha advertido de “la amenaza de que la salida de esta crisis la vuelvan a pagar, una vez más, los trabajadores y las personas más vulnerables” y ha criticado que cuando el Gobierno central decretó la paralización de la actividad no esencial durante diez días “el PNV fue el único partido que se quedó solo, anteponiendo los beneficios de las grandes empresas, a la salud de la clase trabajadora”. 

“Nuestra vida es más importante que el interés privado de unos pocos. Es indignante que tengamos que recordarle una verdad tan evidente a este Gobierno. No podemos permitirlo. Esa es la receta de la derecha, del PNV, no la nuestra”, ha enfatizado tras añadir que Euskadi necesita un cambio de modelo que “garantice que ninguna persona se quede sin la atención sanitaria pública, universal y de calidad que se merece”. Por ello, ha apostado por “integrar todos los servicios relacionados con la salud en Osakidetza”.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de “blindar la educación pública, aprobar un pacto por los cuidados, impedir los desahucios y movilizar vivienda vacía” y han insistido en que “la mayoría progresista de este país exige que las formaciones de izquierda lleguemos a un acuerdo de gobierno”.

Etiquetas
stats