La Justicia obliga a una empresa de alquiler de coches a suprimir el “cargo por gestión de daños”
Una sentencia judicial impulsada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) obliga a la plataforma de alquiler de coches Hertz a suprimir de todos sus contratos el “cargo por gestión de daños”. El fallo declara nula esta cláusula “abusiva” e impone a la empresa medidas correctoras, incluyendo la devolución de los importes cobrados “indebidamente”, según ha informado EKA/ACUV. La asociación ha explicado que interpuso una acción de cesación contra Hertz en diciembre de 2023 al detectar que esta cláusula imponía un cargo fijo de 50 euros por la gestión de daños en los vehículos alquilados. El importe, ha concretado, no representaba “un servicio real” prestado a las personas consumidoras, sino un gasto “inherente a la actividad de la empresa, que no puede trasladarse de forma directa al cliente”, según recoge Europa Press.
La resolución judicial ha dado la razón a EKA/ACUV y considera que esta cláusula es “abusiva” y contraria al derecho porque, por un lado, el importe “no corresponde” con un daño gasto real en cada caso concreto; por otro, “no informa claramente” sobre el importe ni las gestiones realizadas y, por último, genera “un desequilibrio” entre las partes, “beneficiando” exclusivamente a la empresa. La sentencia, por todo ello, obliga a Hertz a eliminar dicha cláusula de todos sus contratos, publicar la sentencia en un periódico vasco de gran tirada y, además, abonar las tasas del juicio.
EKA/ACUV ha destacado asimismo que esta victoria “refuerza su labor de vigilancia frente a prácticas abusivas en el sector del alquiler de vehículos”. Además, ha subrayado que el fallo “demuestra que las empresas deben respetar los derechos de las personas consumidoras y actuar con transparencia”. Por último, ha recordado “la importancia” de revisar cuidadosamente los contratos de alquiler y de consultar cualquier duda sobre cláusulas o “prácticas abusivas”.
0