Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi plantea que en España se decida entre “monarquía o repúblicas” y califica de “supremacista” la Constitución

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

elDiario.es Euskadi

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido una Constitución “hecha por vascos en un proceso constituyente y votadas por vascos”, y ha calificado “supremacista” la actual Carta Magna. “Nosotros, constitucionalistas vascos, abertzales, socialistas, independentistas y republicanos creemos que el horizonte no es monarquía o república, sino monarquia o repúblicas, en plural”, ha añadido.

En un acto político realizado por vía telemática con motivo del Día de la Constitución, Otegi ha indicado que, del diseño que se hizo para aprobar la Carta Magna, vienen “los problemas actuales”. En este sentido, se ha preguntado por qué se sorprende ahora la gente de que los militares, -“hoy en la reserva pero anteayer en activo”-, digan “las cosas que dicen”, informa Europa Press.

El líder de la formación soberanista ha señalado que fue la Constitución Española la que asignó “al Ejército español la defensa de la unidad nacional y quien dejó impune a los sectores que auparon el golpe estado del 36 mantuvieron el régimen de Franco”. “Nadie se debería sorprender de estas cosas, pero díganme otro país en Europa que sea capaz de soportar los pronunciamientos que se están soportando. No hay país en Europa”, ha añadido. En este sentido, ha asegurado que “el régimen de 78 es eso y el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las fuerzas policiales”, además de otras “muchas cosas en positivo”, que no ha negado que existan.

Arnaldo Otegi ha afirmado que hace 42 años le dijeron 'no' a esa Constitución y ha indicado que su principal razón en la actualidad para oponerse a la Carta Magna es que el pueblo vasco la rechazó, “como dijo no a la OTAN”. Unas decisiones, que “no han sido respetadas”. El dirigente abertzale ha manifestado que, en el actual contexto de pandemia, con consecuencias en términos sociales y económicos, la Constitución Española se ha convertido “en la política española, que no en la vasca en un 'pim, pam, pum', en los que unos se la tiran a la cabeza a otros”.

Sin embargo, ha asegurado que “nadie se atreve a hacer el debate de verdad”, ya que “aquel diseño ha traído a estos problemas y buena parte de los problemas estructurales que existen en este Estado son porque no se produjo una verdadera transición democrática hace 42 años”. “Y este es el debate que nosotros hacemos sin aspavientos sin crispaciones, sin tratar de humillar a nadie”, ha apuntado.

Otegi ha asegurado que hay sectores que, “viendo en crisis ese régimen, quieren volver atrás”, y estos días, según ha apuntado, se observan “maniobras en el Tribunal Supremo, pronunciamientos de militares que están en la reserva hoy, pero son los militares que han estado defendiendo la democracia, entre comillas, en los últimos 40 años”. “Todo eso refleja una crisis de régimen y refleja que algunos piensan que la salida autoritaria sigue siendo una opción real para caminar no sabemos en qué dirección”, ha añadido.

Por ello, desde ese punto de vista, entiende que “poner coto a la derecha y ultraderecha sigue siendo un objetivo político” y, “si existieran aspectos positivos de ese marco jurídico-político como pueden ser algunos referidos a los derechos sociales que en su día se introdujeron, han demostrado en el Congreso y en Euskadi que son favorables a que esos derechos sociales ”se amplíen“.

Etiquetas
stats