Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Otegi: “Urkullu ha antepuesto sus elecciones y sus intereses partidistas a la salud y al bienestar”

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, junto con otras integrantes de las listas de la coalición

0

Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi han cerrado la campaña de EH Bildu achacando a Urkullu que haya “antepuesto sus elecciones y sus intereses partidistas a la salud y al bienestar”. En un acto celebrado en Donostia, en el que han contado con la compañía de una comitiva de las CUP catalanas, la coalición abertzale ha recordado que los llamaron “alarmistas” cuando fueron “la primera fuerza política” que pidió la suspensión de la campaña electoral. “Ahora vienen los rebrotes, lógico, y tenemos la sensación de que estamos ante un Gobierno que, otra vez, no controla la situación”, ha proclamado Otegi.

La candidata, Iriarte, por su parte, ha exigido a los portavoces del “Gobierno de Mendia [por la candidata del PSE-EE] y Urkullu” que dejen claro a la ciudadanía “cómo van a garantizar el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones del domingo”. De hecho, después de que el Ejecutivo anunciara esta mañana que alrededor de 200 personas no podrán votar el domingo por el brote de Ordizia, EH Bildu ha reclamado medidas urgentes a la Junta Electoral, según informa 'Naiz'. En el escrito remitido al órgano -siempre según lo que afirma este periódico-, se exige que las personas confinadas puedan votar, de tal manera que se salvaguarden sus derechos fundamentales.

Otegi también ha lanzado un mensaje claro a Vox, al que ha encuadrado en el “espacio de la reacción” junto con PP y Ciudadanos. “A los fascistas que rompéis banderolas de presos y venís a provocar a este país, os vamos a dejar con el casillero a 0 el próximo domingo”, ha afirmado el coordinador de la coalición abertzale. En cuanto a Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de PP+Cs, ha asegurado que le recuerda a las “películas de ciencia ficción en las que criogenizan a alguien, lo despiertan treinta años después y sigue diciendo exactamente lo mismo”.

Etiquetas
stats