Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco pide revisar los requisitos y la prestación del programa Gaztelagun de ayudas a jóvenes para el alquiler

Un cartel de alquiler

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Gobierno vasco que revise el programa Gaztelagun para favorecer la emancipación de jóvenes mediante ayudas directas para pagar un alquiler, y mejore las condiciones de acceso, mediante la flexibilización de los requisitos y adaptando tanto la prestación como las referencias al alquiler, a la realidad del mercado inmobiliario privado en Euskadi. El grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU ha llevado al pleno de la Cámara una proposición no de ley para la mejora del programa Gaztelagun para el acceso al alquiler de jóvenes actualmente vigente, y ha acordado con PNV y PSE un texto que ha sido aprobado con la abstención de EH Bildu y el rechazo de PP+Cs que considera que “la subvención no es la solución”.

Elkarrekin Podemos-IU, según recoge Europa Press, ha informado que actualmente la dotación que las personas jóvenes reciben mensualmente esta ayuda de Gaztelagun es de un máximo de 250 euros, en un mercado del alquiler privado que oscila entre los 850 euros en Vitoria, los 1.000 euros en Bilbao y los 1.200 euros en San Sebastián. Además, ha destacado que en diciembre del año pasado, se habían concedido once ayudas por cada 1.000 jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años.

En el texto acordado, el Parlamento insta al Gobierno a revisar el programa Gaztelagun y mejorar las condiciones de acceso, mediante la “flexibilización” de los requisitos y adaptando tanto la prestación como las referencias al alquiler, a la realidad del mercado inmobiliario privado en Euskadi, tomando como referencia los datos de las estadísticas oficiales. Además, se pide al Gobierno que tenga en cuenta en las propuestas de mejora a incluir en el nuevo programa estructural Gaztelagun, las diferentes realidades y circunstancias socioeconómicas de los colectivos juveniles.

También solicita al Gobierno que comparta la evaluación del programa realizada en 2020 con agentes sociales y juveniles con el fin de “enriquecerlo” y proponer, tras esas actividades participativas, las “mejoras suficientes” para que Gaztelagun “llegue a las personas jóvenes que lo necesiten de una forma más efectiva”.

La Cámara vasca insta al Gobierno a eliminar el tope de tres años de vigencia del programa para las personas que sigan cumpliendo los requisitos y no tengan acceso a otra prestación de vivienda y se establezca una limitación en la edad máxima de las personas beneficiarias en el marco regulatorio y de gestión del nuevo programa estructural Gaztelagun, “de carácter permanente y estable en el tiempo”, que surgirá en el primer trimestre de 2022. Por último, se pide al Gobierno vasco que ajuste el presupuesto del programa Gaztelagun al número de solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.

Etiquetas
stats