Un partido que integra EH Bildu arropa a la CUP mientras Otegi se vuelca con ERC
Alternatiba, uno de los partidos que integran la coalición abertzale EH Bildu, ha mostrado su apoyo a la candidatura de la CUP de cara a las elecciones catalanas de este 14 de febrero. En redes sociales, el partido vasco se ha sumado a los llamamientos de la formación catalana —cuyas listas van encabezadas por Dolors Sabater— de dar comienzo a la construcción de “un nuevo ciclo” tras los comicios. Sigue así un camino diferente al emprendido por el coordinador general, Arnaldo Otegi, que arropa a Oriol Junqueras en su carrera hacia la Generalitat. Desde la coalición, se viven estas diferencias “con naturalidad” y se apunta a los diferentes lazos históricos que atan a unos partidos con otros para justificarlas.
Alternatiba ha desplegado a sus cargos públicos para brindarle el apoyo a la CUP: los parlamentarios vascos Ander Rodríguez y Josu Estarrona, la juntera de Álava Claudia Venceslao, el coordinador en Navarra, David Mangado, y la concejala de Bilbao Alba Fatuarte. Entre todos defienden la Sanidad pública, la comunidad como “condición imprescindible de la supervivencia colectiva”, la soberanía nacional, el feminismo y un cambio en “la política actual”. Se da la circunstancia de que en la campaña no ha figurado Oskar Matute, quizá la cara más reconocida de Alternatiba al ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.
EH Bildu, como coalición, se ha volcado desde el principio con la candidatura de Oriol Junqueras, que encabeza las listas de ERC. “En este tiempo lleno de incertidumbres, tanto Oriol Junqueras como yo compartimos una certeza: Catalunya y Euskal Herria votarán su futuro libre y democráticamente, cuantas veces tengamos el mandato democrático de nuestro pueblo para hacerlo”, ha señalado el coordinador general de EH Bildu, que se ha desplazado hasta Catalunya para hacer campaña con Junqueras, con el que también ha concedido entrevistas a la prensa. El PNV ha aprovechado precisamente este viaje para criticar a Otegi y asegura que es “una pequeña contradicción” que viaje al mismo tiempo que pide al Gobierno vasco que endurezca las medidas contra la COVID-19. Fuentes de la coalición explican que la variada correlación de apoyos es natural y la achaca a circunstancias históricas. Si bien EH Bildu tiene suscrito y aprobado por la militancia un acuerdo con ERC, que cristaliza en el Congreso de los Diputados —aunque “no solo allí”—, otras patas de la coalición han estado históricamente ligadas a la CUP. “Tenemos una excelente relación con todas las fuerzas independentistas catalanas. Con ERC, además, compartimos las principales políticas, progresistas”, abundan desde EH Bildu. A otra de las fuerzas que integran la coalición, Eusko Alkartasuna, la une también un estrecho lazo con ERC.
El PNV, por su parte, apoya al PDeCAT de Ángels Chacón. De hecho, en su penúltimo acto de campaña, y tal y como recoge EFE, la candidata reivindicó la vía “realista” y “honesta” del PNV para alcanzar la independencia. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha dejado también un recado al Gobierno central. “Tras el 14F, debería tener todavía más claro que tiene una asignatura pendiente: el conflicto nacional con Euskadi y Catalunya, que tiene que resolver políticamente, no con la cárcel”, ha apuntado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
0