Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV gana en Treviño, el enclave de Burgos en el corazón de Álava, y liderará una de las dos alcaldías

Entrada a Treviño con una 'B' grafiteada en el cartel

Iker Rioja Andueza

0

“Trebiñu Araba da!”, clamó en uno de los últimos mítines el candidato del PNV para las elecciones forales de Álava, Ramiro González. El partido, como es costumbre, ha hecho campaña en este enclave de dos municipios pertenecientes a la provincia de Burgos pero ubicados en pleno corazón de Álava. Y ha ganado. Como en las forales alavesas, la primera fuerza en Treviño, sumados los datos de los dos pueblos, es el PNV. Ha logrado 206 votos y la victoria en uno de ellos, en La Puebla de Arganzón. En las últimas autonómicas de Castilla y León, sin candidaturas nacionalistas vascas, la abstención fue la triunfadora en un contexto de victoria regional de PP y Vox.

En La Puebla de Arganzón, con un censo de poco más de 400 electores, el PNV ha obtenido el 43% de los votos. La segunda fuerza ha sido EH Bildu, con un 32%. Ambos copan los siete concejales en juego. El peneuvista Ángel Niño será el alcalde y tomará el relevo de Pablo Ortiz de Latierro, de EH Bildu.

En Condado de Treviño, con 1.100 votantes, PNV y EH Bildu han sido cuarta y quinta fuerza, respectivamente, pero con un resultado muy parejo al del PP, por ejemplo. Han vencido dos candidaturas locales independientes, Treviño Día a Día (segunda fuerza de la comarca, con 193 papeletas) y Agrupación Independiente del Condado de Treviño. En la pasada legislatura, una carambola hizo alcalde a Enrique Barbadillo, del PNV, pero dimitió y acabó la legislatura el independiente Adolfo Estavillo.

Etiquetas
stats