Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no se fía de EH Bildu: “Ofrecen acuerdos y a la hora de la verdad se esconden”

Imanol Pradales y Joseba Díez Antxustegi, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El PNV, claramente, no se fía de la mano tendida de EH Bildu a los acuerdos, el planteamiento “sin límites” al que ha dedicado buena parte de su intervención Pello Otxandiano, jefe de la oposición. La formación abertzale lo ha hecho extensivo a muchas áreas, desde la superación del Estatuto hasta materias más sectoriales. Pero no ha cuajado. “Hablan, ofrecen y piden acuerdos de país, pero a la hora de la verdad se esconden”, ha replicado el portavoz nacionalista, Joseba Díez Antxustegi. “Hay que dejar de lado la impostura”, ha afirmado el propio lehendakari, Imanol Pradales, en su turno de contrarréplica.

Los 'jeltzales' entienden que EH Bildu dice cosas diferentes de las que hace. O que da bandazos. Interpretan que las conversaciones para hablar de los presupuestos de 2025 o la mesa para mejorar Osakidetza son dos ejemplos en los que se cruzaron propuestas y, a última hora, la formación soberanista se bajó. Es una cuestión de falta de “confianza”. “Si queremos lograr acuerdos, hay que generar confianza”, han señalado, en una argumentación coordinada, Pradales y Díez Antxustegi.

Otxandiano, casi al término de la sesión, ha reconocido que tiene delante un Gobierno con mayoría absoluta, la que le da el PSE-EE. Y ha asumido que es legítimo que la apliquen y no cuenten con EH Bildu para nada. Pero ha demandado que les den una respuesta. “Si es que no, que nos digan que no. Pero que digan algo”, ha protestado en la réplica el portavoz abertzale.

¿Un debate sin interés?

Díez Antxustegi, en todo caso, ha mostrado en su primera intervención el gran elefante que acompaña a los 75 parlamentarios y a los miembros del Gobierno desde hace años en este tipo de sesiones. Son debates largos, encorsetados en una lectura de guiones previamente escritos y la ciudadanía no les sigue. Ha bromeado incluso con los malos datos de audiencia que tendrán los programas y contenidos especiales sobre el evento. El portavoz del PNV se ha llegado a preguntar si la clase política está generando una realidad paralela a la que se discute en calles, oficinas “y bares”. El asunto ha coleado y hasta Otxandiano, apasionado de la política, ha admitido que él dejó de seguir estas sesiones a una determinada edad.

Pradales ha apelado por la tarde a los debates “de altura”. También se ha quejado de que el PP y Vox importen los modos de la política de Madrid en Euskadi. Ambos partidos lo han negado. Eso sí, todos los portavoces han estado más sueltos olvidados los guiones en los turnos de réplica. Ha habido momentos para bromas y juegos de palabras y para debates cruzados entre los partidos. El lehendakari ha terminado con la conclusión de que si le azotan por igual a diestra y siniestra él queda en el medio, represetando la centralidad. Los socialistas, de su lado, han salido pensando en que su líder, Eneko Andueza, ha sido “el mejor claramente”.

Etiquetas
stats