Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo Berdeak apuesta por otro sistema para atender mejor a las residencias

José Ramón Becerra, durante un acto de campaña

elDiario.es Euskadi

0

Modificar el sistema sociosanitario para cuidar mejor a las residencias de mayores y evitar lo ocurrido durante la pandemia de la COVID-19. Esta es la última propuesta que ha lanzado Equo Berdeak durante un acto celebrado en Tolosa. Su apuesta pasa por modificar el actual sistema sociosanitario, donde la sanidad no está bien coordinada con el ámbito más social, como son las residencias. Para el partido verde es urgente reforzar los servicios y las dotaciones de personal de las residencias mediante una modificación del actual decreto que las regula con el objetivo de prevenir futuros rebrotes de la pandemia y garantizar unos cuidados dignos a las personas. Esa modificación iría acompañada del incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a la prevención y a la atención primaria.

El partido verde defiende también que se de prioridad a la atención de las personas dependientes en su entorno y en su vivienda habitual, invirtiendo en el refuerzo de los servicios sociales y comunitarios de base y mejorando el número y las condiciones laborales de la plantilla de la ayuda a domicilio.

Joserra Becerra, candidato a lehendakari, ha incidido en que la gestión de las residencias de mayores en Euskadi ha sido “muy deficiente”. A su juicio, el modelo PNV-PSE de “la continua privatización de los servicios asistenciales, la falta de coordinación entre Gobierno y Diputaciones, y la precariedad laboral de las trabajadoras” ha mostrado su cara más cruel durante la emergencia sanitaria. “Necesitamos soluciones distintas”. 

Etiquetas
stats