La publicidad del Gobierno vasco en los medios, cuestionada por el PSE
El PSE-EE ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, cuáles son los “criterios objetivos” que utiliza el Gobierno vasco y sus departamentos a la hora de repartir entre los diferentes medios de comunicación de Euskadi los presupuestos de sus campañas de publicidad y demás acciones publicitarias. Entre las preguntas planteadas por el parlamentario socialista José Antonio Pastor, para su respuesta por escrito, también se cuestiona qué va a hacer el Ejecutivo para corregir la “inexplicable falta de imparcialidad” que, a su juicio, se da en el reparto de su contratación publicitaria.
El PSE advierte de que se da una “flagrante falta de proporcionalidad en el reparto del gasto publicitario del Gobierno”. “Es difícil no ver un trato de favor a unos medios cuya afinidad y vinculaciones al partido que lo apoya es de dominio público”, denuncia.
En esta línea, el PSE argumenta que la finalidad de la publicidad institucional “no es financiar a los medios informativos, sino garantizar, como indica la Ley vasca que la regula, el derecho de los ciudadanos a la información que pueda serle interesante y promover a través de ella su participación en la vida pública”.
Por ello, pregunta por cuáles son los criterios objetivos que utiliza el Gobierno y sus departamentos a la hora de repartir entre los diferentes medios de comunicación de Euskadi los presupuestos de sus campañas de publicidad y demás acciones publicitarias. Cuestiona si no cree el Gobierno que dicho reparto de unos recursos que son públicos debería realizarse “de la forma más proporcional posible a la audiencia de cada medio de comunicación o grupo de medios”.
También le pregunta sobre la “ostensible falta de proporcionalidad ” que “alimenta la sospecha de que de forma parcial y con recursos públicos se está favoreciendo a un grupo con el que el partido del Gobierno tiene afinidades”. Por último, el PSE se interesa por saber qué va a hacer el Gobierno para corregir “esta inexplicable falta de imparcialidad y aplicar unos criterios objetivos y transparentes en el reparto de su contratación publicitaria”.