El PP presenta ahora una queja en Igualdad por unas palabras de julio del líder del PSE-EE
El año 2024 ha arrancado en Euskadi con polémica entre PP y PSE-EE... por unas declaraciones de julio. Los 'populares' han anunciado este martes la presentación de una “queja formal” en el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) a raíz de unas palabras del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, sobre la vicesecretaria de Mujer e Igualdad del PP vasco, Joana Arce, cuando era candidata en las generales de julio de 2023. El aludido ha negado los hechos en redes y ha considerado “lamentables” las “mentiras” del PP.
Según informa Europa Pres, el dirigente socialista censuró en la campaña electoral de las últimas elecciones generales que Arce, en ese momento cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, dijera que “como víctima de violencia machista hay cosas que no va a permitir” cuando el PP pacta con Vox, “quien niega esa violencia machista”.
En declaraciones a los medios este martes en Donostia, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha señalado que “es muy feo aprovechar un dolor tan grande como el que sufre una mujer víctima de violencia de género para finalizar una campaña electoral”. Acompañada de la propia Arce, ha explicado que han registrado “una queja formal en Emakunde” por las citadas declaraciones de Andueza. “Huimos de este machismo rancio pero también del feminismo de pancarta”, ha sostenido Larrea.
“Ninguna persona se puede creer en el derecho de decirle a ninguna mujer cuál es su ideología. Sólo buscaban tapar sus miserias, intentar desviar el foco mediático de su mala gestión, de su manera de hacer política que sólo beneficia a unos pocos, frente al resto de ciudadanos. La política que hace el socialismo sólo busca enfrentarnos, levantar muros y está generando una desigualdad absoluta e injusta entre los ciudadanos”, han opinado. Por su parte, Arce ha lamentado empezar el año con la “obligación de presentar una queja formal ante Emakunde contra el señor Andueza” por “utilizar” su “testimonio de víctima de violencia de género en una de sus intervenciones con la intención de desacreditar” su “condición de víctima”.
“Las mentiras del PP vasco sobre mi compromiso contra la violencia de género son lamentables y no van a cambiar mi opinión. Eliminar los servicios de igualdad, dejar desamparadas a las mujeres que sufren violencia machista, debilitar la red de protección es una estrategia que os delata y lo estáis haciendo en muchas instituciones, por todos los rincones de España. Lo dije en julio y lo mantengo hoy: utilizar a las víctimas siempre es un camino equivocado”, ha replicado en X (Twitter) el propio Andueza. Fuentes socialistas abundan que es incomprensible que el PP salga ahora con este asunto seis meses después.
0