Raquel González, candidata de Génova, será presidenta del PP de Bizkaia sin llegar al congreso al quedar excluida la candidatura alternativa
Raquel González, la candidata apadrinada por Génova, por Carlos Iturgaiz y por Beatriz Fanjul, será reelegida como presidenta del PP de Bizkaia. El de este territorio era el único congreso de los tres cónclaves provinciales que está desarrollando el PP vasco en el que había una candidatura alternativa a la oficial, pero el proceso ha quedado resuelto por la vía rápida antes incluso de la celebración prevista para el 15 de mayo. En la votación previa de compromisarios, la candidatura de González ha logrado un resultado próximo al 70% frente al 30% de la plancha de Luis Eguíluz, exedil en Bilbao que contaba con el respaldo de los exdirigentes Antón Damborenea y Nerea Llanos. Los datos provisionales apuntan a 267 apoyos para González, 111 para Eguíluz y 16 en blanco.
“Todo estaba montado para que saliera este resultado”, indican fuentes internas conocedoras del proceso, que destacan que, por ejemplo, el territorio se había dividido en tantos distritos que se distorsionaba el peso real de los afiliados. Se temía algo similar a lo ocurrido en 2018 antes del congreso nacional que encumbró a Pablo Casado. “El 54% de los afiliados apoyaron a Soraya [Sáenz de Santamaría] pero de 25 compromisarios solamente la votó uno”, contaron desde el PP de Bizkaia a este periódico en abril.
Además, el de Bizkaia ha sido el único de los congresos provinciales con voto delegado y no con sufragio universal, lo que ya supone un filtro. Como la diferencia en esta primera vuelta ha sido superior al 15% y una de las candidaturas tiene más del 50%, la opción de Eguíluz queda excluida automáticamente y solamente llegará al congreso la de González, quien hace cuatro años se impuso a Llanos por un margen muy pequeño. “Tenemos redactada una demanda. El congreso y el proceso están viciados”, explican fuentes del entorno del derrotado. Y añaden: “Nos hemos presentado contra la dirección provincial, en contra del criterio de la regional y en contra del criterio de Génova”. Ya en la campaña, Eguíluz había lanzado gruesas críticas. También había denunciado la falta de consistencia ideológica del actual proyecto 'popular'.
González afrontará su segundo mandato. Ya en abril, mostró su disposición a “integrar” a otros sectores. Es también la portavoz en Bilbao. En Álava ya se ha celebrado el congreso y el elegido ha sido Iñaki Oyarzábal, sin oposición. Encara un segundo mandato. En cuanto a Gipuzkoa, con la presidencia vacante durante más de un año por la dimisión de Borja Sémper, la parlamentaria irunesa Muriel Larrea tomará las riendas.
0