Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran más de siete toneladas de residuos del río Urumea en Donostia

Fotografía de los residuos en Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El operativo especial de limpieza del río Urumea ha retirado más de siete toneladas de residuos de todo tipo depositados en su cauce, tras ocho jornadas de trabajo. Los residuos han sido retirados en la orilla oeste, entre el puente de Mundaiz y el de María Cristina. La concejala de Ecología del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, ha señalado que “los números hablan por sí solos”, según recoge Europa Press. Así, ha detallado que se han retirado 7.280 kilos de todo tipo de residuos acumulados en el cauce, “desde microondas, tablas de planchar, bicicletas, una silla de ruedas, somieres de cama, tazas de váter, sombrillas y hasta una caja registradora, entre otros”.

“Es increíble que haya personas que utilicen el río como vertedero, sin conciencia medioambiental alguna, en lugar de llevar sus residuos al vertedero correspondiente”, ha manifestado la edil socialista. En el operativo especial se han dispuesto dos equipos de operarios, uno a cada lado de los puentes citados, con tres trabajadores en el agua y equipados con la indumentaria adecuada: traje de neopreno, botas de agua alta, guantes anticorte con manga y casco de seguridad. En la acera, otros dos operarios se ocupaban de las poleas para subir los residuos.

El operativo se completaba con un trabajador que cargaba los residuos en un vehículo para su traslado a San Marcos donde se procedía a su correcta clasificación y depósito en vertedero. Los trabajos se han realizado durante la bajamar para poder buscar y retirar mejor los residuos y para garantizar la seguridad de los trabajadores. Según han precisado desde el Ayuntamiento donostiarra, la media diaria de retirada de residuos ha sido de 910 kilos, siendo el primer día el de mayor recogida, con 1.540 kilos, y el último día el de menor cantidad, con 400 kilos.

Etiquetas
stats