Vídeo

Así son los nombres de Urkullu y todos los consejeros vascos en lengua de signos

El lehendakari y los consejeros, con sus nuevos nombres en lengua de signos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los once consejeros que integran su gabinete protagonizan el vídeo que desde este lunes cuelga en el portal Irekia del Gobierno vasco y en el que aparecen mostrando sus respectivos signos personales en la lengua de signos en la que se comunican las personas sordas.

Informe: Euskadi gasta al año 17.923.236,37 euros en una flota de 3.785 vehículos

Informe: Euskadi gasta al año 17.923.236,37 euros en una flota de 3.785 vehículos

Además del video colectivo, el signo personal que identifica a cada consejera y consejero se puede ver a través de una pequeña animación insertada en sus respectivos perfiles oficiales de Irekia junto a la foto de cada uno de ellos. Con un solo 'click' sobre la imagen se despliega un GIF animado en el que cada miembro del Ejecutivo muestra el nombre asignado en la lengua de signos, informa Europa Press.

Se trata de una iniciativa conjunta entre Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas) y el Gobierno vasco que pretende dar visibilidad y empatizar con las personas sordas y su lengua, con motivo del Día de las Lenguas de Signos que este lunes se celebra en España. Asimismo es una muestra de reconocimiento del trabajo y esfuerzo realizado por quienes velan por la protección y promoción de la lengua de signos y la reivindican como lengua de comunicación y de cultura.

El signo personal suele ser asignado por las personas sordas y surge de la necesidad de nombrar a una persona. Es un marcador de identidad con el que se referencia a una persona y tiene la misma función de los nombres propios de las personas en la lengua oral. Su asignación representa que la persona que recibe el signo personal está incluido en la comunidad, aunque también existen personas fuera de la comunidad sorda que reciben este signo por ser personas famosas o de relevancia.

En muchos casos representan una apariencia visual o un comportamiento de la persona que recibe el signo, aunque también pueden representar otras cualidades. De este modo, los signos asignados a los miembros del Gobierno vasco responden sobre todo a la apariencia de la persona (en muchos casos, el cabello) aunque en algún caso también a su personalidad o comportamiento. Desde Euskal Gorrak explican que el lehendakari Urkullu "siempre lleva el pelo más corto por los lados, por lo que se asocia el signo de las tijeras en un lateral de su cabeza con la U (la letra inicial de su apellido), que tienen la misma configuración manual. En el caso de los dos vicelehendakaris, precisan, el marcador de referencia también es el pelo, de modo que el signo asignado a Josu Erkoreka deviene de la letra E de su apellido más la forma de su pelo, y en el caso de Idoia Mendia el rasgo señalado es el flequillo recto "de su peinado anterior, que era muy característico".

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps